La película recaudó más de 429,6 millones de dólares con su lanzamiento en todo el mundo y creó un ícono en diciembre del 2000. Por los 20 años de la película, el portal Infobae enlista algunos secretos de “Náufrago”:
Historia
Desde que se dio a conocer que el equipo de producción haría una historia acerca de una persona que estaba perdida en una isla desierta comenzó la especulación si era una historia basada en la vida real. Cuando “Náufrago” se estrenó en cines la incógnita aumentó.
Sin embargo, tanto Tom Hanks como el director y productor aclararon que no era una historia puntual de la vida real. La inspiración llegó de una combinación de varios factores. El protagonista dijo que tomó la idea cuando leyó un artículo de prensa acerca de una empresa de correos que recorría el océano pacífico al menos tres veces por día, entonces, se cuestionó qué pasaría si uno de esos aviones se cayera.
El guion
Tom Hanks tenía deseos de contar la historia desde medianos de los años 90’s, contagió de su entusiasmo al guionista William Broyles Jr., quien comenzó a trabajar en el bosquejo del guion y 6 años después lo tenía listo. La tardanza fue porque durante ese tiempo buscó la opinión de expertos en supervivencia y él mismo se aventuró a quedarse solo en una isla por unos días, para saber qué le haría vivir al protagonista de la película.
En esa aventura Broyles experimentó cómo abrir un coco, cómo dar forma a las piedras, proveerse de comida y cómo inventar una herramienta para cortar. Durante una entrevista con la revista Entertaiment Weekly comentó que a los días de estar en la isla apareció en la playa un balón de voleibol de la marca Wilson, al que le comenzó a hablar.
Cambios físicos
Cuando comenzó el rodaje, los productores decidieron que debía grabarse en dos tramos. Primero, debían filmar las escenas del comienzo, que transcurrían en Rusia y Estados Unidos, luego la caía del avión y los primeros días en la isla.
Luego hubo una pausa de varios meses para que Hanks bajara 25 kilos, para lo que se sometió a una rutina de entrenamiento y a una dieta estricta. Tras ese cambio, estuvo listo para encarar la segunda parte del largometraje, que refleja la vida del protagonista cuatro años después del accidente.
Los peligros
Según contó Hanks al diario británico The Guardian en 2001 en la escena cuando intenta escapar y arma una balsa con elementos que tiene alrededor sufrió una herida en la rodilla, por manipular un objeto cortante, por lo que tuvo que ser operado en California. Tiempo después los médicos le explicaron que si no hubiera sido sometido a esa intervención su vida hubiera corrido peligro porque la infección que tenía en la pierna se había empezado a extender por la sangre y eso podría haberle provocado la muerte.
Además, otro inconveniente durante la grabación fue cuando rodaban uno de los momentos en los que Chuck queda flotando a la deriva en el océano. El cable que mantenía atado a Hanks a la balsa se cortó y tuvo que ser rescatado por los productores casi 40 minutos después.