El grupo fue seleccionado entre 1 mil 500 jóvenes que participaron de todo el país en el evento efectuado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de la Universidad Galileo y el Grupo Intelecto Internacional.
La Selección está integrada por 19 jóvenes de 13 a 19 años que representan a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango y Chiquimula.
Ellos integran el Proyecto Balam 2023 que reúne a estudiantes para integrar la Selección Nacional de Robótica de Guatemala.
La Universidad Galileo y el Grupo Intelecto que organizan el evento, indicaron que este está dirigido a jóvenes estudiantes de básico y diversificado de distintos centros educativos.
Uno de los objetivos es solucionar problemas usando la ciencia, la tecnología, el arte y la Matemática y con ello trabajar en las habilidades técnicas de los jóvenes estudiantes.
Los jóvenes pondrán a prueba sus habilidades en Electrónica, Programación y ensamblaje de piezas, así como el trabajo en equipo con el objetivo de poner en alto el nombre de Guatemala.
Se dividen en dos delegaciones, cinco de los seleccionados participarán en el First Global Challenge, una competencia mundial de tipo olímpico que se efectuará en Singapur. Los otros 14 jóvenes participarán en la competencia de Robomatrix en México.
Gerber Galeano, de 16 años, uno de los seleccionados, cursa quinto Bachillerato y manifestó que participar en el proyecto es un privilegio para él.
Dijo que representará a Guatemala con sus conocimiento en Electrónica, Informática, Programación y Diseño en 3D.
Galeano representará al país en México en noviembre próximo en la categoría de robótica, un proyecto de robots que simulan jugar futbol.
Otra de las seleccionadas es Jimena Nicol Cano Carrillo, de 17, quien representará a Guatemala en Singapur. Añadió que el proyecto de robótica ha sido un reto y un proceso de aprendizaje desde los 11 años.
Externó su alegría por representar a Guatemala en una competencia a escala mundial.
Iván Nájera, de 18, también es seleccionado y actualmente cursa Perito en Electrónica. Resaltó que este proyecto pone a prueba sus habilidades y los motiva a obtener nuevos conocimientos.
Su objetivo es poner en alto el nombre del país en el extranjero.
Rodrigo Baessa, decano de FISICC, informó que desde hace 10 años impulsan la capacitación en robótica y cade vez más jóvenes participan.
Proyecto inspira a los jóvenes
Añadió que el proyecto nace para inspirar a los jóvenes, aunque en Guatemala algunos creen que la ciencia y la tecnología son difíciles, pero al final es algo que se puede aprender.
En competencias anteriores ya han obtenido premios y este 2023 el objetivo es cosechar más logros.
Ana Chan, secretaria nacional de Senacyt, indicó que el grupo lo integran 19 jóvenes provenientes de distintos departamentos de Guatemala.
Añadió que el objetivo es motivar vocaciones científicas y tecnológicas para estas competencias en México y Singapur.
Dijo que hay retos por asumir en Guatemala, como invertir en la investigación y desarrollo para todo el país.
Las competencias son por atapas y los participantes deben mostrar que van preparados para usar la tecnología en pro del desarrollo.
Silvia López Salazar, madre del seleccionado Mario López, indicó que su hijo es perseverante al aceptar retos y lograr sus objetivos.
Mario viajará a Singapur a representar a Guatemala. “Nunca opaquemos los sueños de nuestros hijos”, externó López.
Gabriela Villatoro, madre de Manfredo Mazariegos, expresó que el proceso ha sido difícil, pero ha valido la pena.
Agregó que el trabajo es exigente y es satisfactorio ver que su hijo se interese por aprender y en representar a Guatemala.