Sara es la nueva novela del escritor nicaragüense, galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes, en la que recrea a ese personaje bíblico basada en la historia de Sara y Abraham.
Ramírez explicó que en el Antiguo Testamento se presenta una Sara sin iniciativa y sumisa, que obedece a las demandas de su esposo y los convencionalismos de su tiempo.
En su nueva novela, el escritor retomó a ese personaje, pero como una mujer con iniciativa y capaz de cuestionar lo que no le parece conveniente.
“Si Sara es puesta (en la Biblia) como un personaje marginal, pasivo, obediente y es capaz de ir a decirle a la esclava que vaya a dormir con su marido para que pueda tener un hijo, y después la echa de la casa, no es una mujer pasiva”, consideró el literato.
Ramírez explicó que para escribir esa novela leyó “entre líneas y con imaginación” el Antiguo Testamento y otros escritos, debido a que es una historia muy breve.
El novelista presentó Sara a estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), con quienes interactuó sobre los pormenores de la obra.
Ramírez, que cumple sus 73 años de vida, dijo a periodistas que “es una buena celebración de mi cumpleaños” .
“No me parece nada extraño estar aquí el día de mi cumpleaños hablando con los muchachos de literatura” , añadió.
Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011, recreó a Sara, una mujer singular “que vive en una sociedad patriarcal y debe plegarse a los mandatos del marido y a los caprichos de la divinidad” .
Esta novela, que es la historia de Sara y Abraham, es para Ramírez (Masatepe, 1942) su primera incursión literaria en relación al Antiguo Testamento.
Sara ha sido presentada en España, México y Nicaragua, y próximamente en otros países de América Latina.