Con trazos decididos, colores contrastantes o bien paletas sobrias, estos niños no se quedan callados.
Algunos de ellos reciben tratamiento para el VIH, debido a que sufrieron contagio vertical —al nacer— o bien por alguna transfusión. No obstante, esta condición no los hace diferentes ni menos dignos o alegres, ya que son niños con los mismos derechos, sueños y aspiraciones.
El anhelo de paz se hace presente en algunas de las creaciones: un rotundo no a la violencia y los asaltos, así como a las agresiones en familia, que también han sufrido algunos de los pequeños.
No podían faltar los mensajes ecológicos en favor de la conservación de la naturaleza al no tirar basura o contaminar.
También resulta llamativo que en varios de los dibujos de los niños salta el tema de la desnutrición y la desigualdad social, al dibujar un restaurante lleno justo frente a un pequeño que hurga en la basura en busca de alimento.
Entidad de ayuda
El hospicio San José fue fundado en 1989, gracias al padre Francis O’Leary. Es una asociación no lucrativa que tiene como fin brindar atención a niños y jóvenes en diversas situaciones marginales.
Su misión señala: “Ser una institución a nivel nacional que brinde diagnóstico y tratamiento a personas con VIH o sida, a fin de contribuir a reducir el impacto de la pandemia a través de atención integral, información, educación y prevención dirigido a población vulnerable y en general”.
Brinda hospedaje, atención médica, educación y, sobre todo, cariño a los residentes.
En sus inicios el hospicio estuvo en la ciudad de Guatemala, pero en 1995 se trasladó a San Lucas Sacatepéquez, donde estuvo por espacio de 12 años, y con el aporte de bienhechores felizmente en la actualidad dispone de instalaciones propias que se encuentran en el kilómetro 28.5 de la carretera a Bárcenas, en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
Actualmente tiene siete niños en el nivel preprimario, 35 en primaria, cuatro en básicos y dos en diversificado.
Se les puede ayudar con donaciones en efectivo o bien con ropa en buen estado, zapatos escolares negros de tallas 27 a 38, zapatos deportivos, calcetas y calcetines de tallas para 3 a 17 años. También les resulta de utilidad la ropa interior en tallas pequeña y mediana.