La información fue confirmada de manera oficial por su cuenta de Twitter. “La familia de Peter Mayhew”, se difundió, “con tremendo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha fallecido”.
Mayhew murió el martes, 30 de abril, como detalla el comunicado y estuvo “rodeado de su familia en su hogar al norte de Texas”, agregó.
The family of Peter Mayhew, with deep love and sadness, regrets to share the news that Peter has passed away. He left us the evening of April 30, 2019 with his family by his side in his North Texas home. pic.twitter.com/YZ5VLyuK0u
— Peter Mayhew (@TheWookieeRoars) May 2, 2019
Peter Mayhew nació el 19 de mayo de 1944 en Londres, Inglaterra. Su familia informó que en julio pasado tuvo una cirugía en la columna vertebral para tratar de mejorar su movilidad.
Mayhew padeció varios problemas físicos que durante los últimos años de su vida e incluso durante las filmaciones de películas como The Force Awakens (2015), la última en la que interpretó al wookiee.
Dio vida a Chewbacca
Mayhew tenía poca experiencia como actor, salvo un papel de minotauro en la película Sinbad and the Eye of the Tiger (1977).
Trabajaba en un hospital cuando audicionó para el papel en Star Wars: A New Hope (1977). George Lucas se fijó en él por su gran estatura, 2.18 metros entonces. El cineasta buscaba “con desesperación” a alguien que fuera más alto que Darth Vader.
El inglés se convirtió en Chewbacca, un guerrero que participó en diferentes batallas en Star Wars, como la Guerra de los Clones, y acompañó a Han Solo (Harrison Ford) en varias misiones y tareas en el interior de la nave Millenium Falcon.
Lea también: Este es el tráiler de Star Wars Episodio IX: The Rise of Skywalker
Mayhew asumió ese papel en las sucesoras The Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983) en esa trilogía original. Volvió en 2005 para Revenge of the Sith (2005), la segunda trilogía, y también en The Force Awakens (2015), que llevó a Star Wars a la gestión creativa de Disney.
Si bien no fue Mayhew quien creó la voz peculiar de “Chewie”, sí fue él quien se encargó de la mayoría de gestos y expresiones del personaje. Incluso asumió el papel en apariciones ajenas a la franquicia como The Muppet Show o Glee.
Para las nuevas The Last Jedi (2017), Solo: A Star Wars Story (2018) y The Rise of Skywalker (2019), Mayhew fue un consultor en el papel y acompañó al basquetbolista finlandés Joonas Suatomo, Chewbacca en estas producciones.
Un funeral para familiares y amigos se celebrará el 29 de junio en Los Ángeles, California. Se espera que en diciembre se lleve a cabo uno junto a los fanáticos del personaje y de la saga.
Símbolo de la franquicia
Su colega Mark Hamill, quien dio vida a Luke Skywalker en varias películas de Star Wars, se refirió a Mayhew como el “gigante más caballero”.
He was the gentlest of giants-A big man with an even bigger heart who never failed to make me smile & a loyal friend who I loved dearly-I'm grateful for the memories we shared & I'm a better man for just having known him. Thanks Pete #RIPPeterMayhew #Heartbroken @TheWookieeRoars pic.twitter.com/8xbq9HEWF2
— Mark Hamill (@HamillHimself) May 2, 2019
“Un gran hombre con un corazón todavía más grande que nunca falló en hacerme sonreír a mí y a mis amigos más leales, a quienes quería profundamente”, dijo. “Estoy agradecido por las memorias que compartimos y soy un mejor hombre solo por conocerte”.
“Para él, la familia de Star Wars significaba mucho más que un personaje en una película”, afirmaron los parientes del actor.
Mayhew recorrió durante muchísimos años las conferencias de fans y encuentros de seguidores en todo el mundo hasta convertirse en uno de los artistas más queridos de la saga de Star Wars.
https://www.youtube.com/watch?v=gGPi-JqG7-A
En 2015, el actor contó lo especial que fue para él reencontrarse con Harrison Ford en un plató durante el rodaje de The Force Awakens y definió su estrecha relación fuera de la pantalla como la de “un matrimonio”.
“Estaba sentado en mi caravana. Llamaron a la puerta y alguien gritó ‘¿Dónde está esa alfombra andante?'”, dijo a la revista Empire.
“Era Harrison. Entró, me dio un gran abrazo y me dijo: ‘Bienvenido de nuevo'”, añadió.
Contenido relacionado:
> ¿Se merece Robert Downey Jr. el Óscar por su papel en Avengers: Endgame?
> Nueva película de Quentin Tarantino competirá en Festival de Cannes