Escenario

|

Suscriptores

Stephanie Zelaya: con música en el corazón y ganas de volar

La cantautora Stephanie Zelaya, de 28 años, es uno de los rostros más notables de la escena musical de Guatemala; su talento y tenacidad la han llevado a gozar de una respetable proyección internacional.

La cantautora Stephanie Zelaya, de 28 años, es uno de los rostros más notables de la escena musical de Guatemala; además, su talento y tenacidad la han llevado a gozar de una respetable proyección internacional.

Con tan solo cinco años de carrera musical a nivel profesional, Zelaya ya se ha posicionado como una de las grandes representantes de nuestro país a escala en el extranjero y ya ha experimentado la euforia de presentarse en grandes escenarios frente a grandes multitudes.

Desde muy temprana edad Zelaya ya mostraba brillos de su talento, los cuales comenzaron a emerger gracias a la relación que tuvo con su abuelo, quien también fue un amante de la música.

“Le agarré amor a la música gracias a mi abuelo porque a él le fascinaba cantar. En reuniones familiares deleitaba a todos con su voz y me colocaba en sus piernas para que juntos interpretáramos boleros”, comenta Zelaya.

La artista recuerda que a los 5 años ofreció su primera presentación musical en un escenario, se trató de la boda de una tía.

“Hicimos un dueto con mi abuelo. Yo estaba nerviosa, pero cuando subí al escenario fue un sentimiento bonito, no olvido lo que sentí al estar ahí, es algo que nunca había experimentado antes y me encantó”, manifiesta la cantautora.

Desde su niñez Zelaya formó un fuerte vínculo emocional con la música, principalmente, a raíz de una pérdida familiar. “Mi abuelo murió cuando yo tenía 9 años y a esa edad uno no comprende en su totalidad la situación, pero siempre tuve presente que la música me hacía sentirlo cerca”, agrega la artista.

Formación musical

Con el objetivo de fomentar su talento, a los 9 años Zelaya comenzó a recibir lecciones con la afamada Angélica Rosa.

“Ella me introdujo a distintos géneros y artistas, comencé a cantar ópera, recibí entrenamiento en el género clásico y el teatro musical. Tuve varias presentaciones en Guatemala, incluso canté con la Orquesta Sinfónica de Jóvenes. Fue el teatro musical el que me despertó el interés por seguirme preparando en el extranjero, conforme crecía buscaba constantemente cursos para continuar mi formación”, recuerda la cantautora.

De acuerdo con Zelaya fue en el 2008 que tuvo la primera oportunidad de salir de nuestro país para prepararse en el extranjero, en esa oportunidad asistió al  Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts, para formarse en composición musical y técnica vocal.

Aunque Zelaya dio sus primeros pasos en la composición a temprana edad, fue en el Berklee College of Music donde descubrió que ese era su camino.

“Desde muy pequeña hacía pequeñas composiciones en un cuaderno que llevaba conmigo todo el tiempo y se las cantaba a mis papás, pero estando en Berklee, lejos de casa por primera vez y pasando por mi primera ruptura sentimental, estuve largas noches a solas con un piano y fue ahí donde nacieron mis primeras canciones”, señala la cantautora.

“A la fecha me había desarrollado principalmente en la música clásica y el teatro musical, pero en ese lugar descubrí mi amor por expresarme través de la música y decidí que eso quería hacer”, agrega.

A su regreso a Guatemala Zelaya comenzó a estudiar la carrera de administración de empresas con especialidad en emprendimiento y por las tardes tomaba cursos de teatro musical, pero antes de finalizar sus estudios universitarios audicionó de forma exitosa para para estudiar en la  Manhattan School of Music, de Nueva York, donde solo escogían a 16 personas de la rama del teatro musical.

“Recuerdo que era la más joven del programa y había gente con mucha experiencia y que incluso estaban activos en Broadway. En esa oportunidad compartí con gente que se dedicaba por completo a esa forma de arte y me convencí de que sí se puede vivir de la música”, comenta Zelaya.

La emoción generada por su experiencia en la gran manzana fue tal que a su regreso pensó en abandonar sus estudios universitarios para dedicarse cien por ciento a la música.

“Quise salirme de la carrera porque sentía que estaba perdiendo el tiempo, pero mis papás me dijo que los conocimientos de negocios aplican a cualquier industria, cuando esto entró en mi cabeza me hizo un giro 180 grados. Al final me ayudó mucho porque apliqué lo que aprendí a mi carrera musical.”, recuerda la artista.

La perspectiva de Zelaya dio un giro a partir de su viaje a Nueva York y todos los proyectos de la universidad los enfocaba a su carrera musical, aunque en algunas oportunidades fue objeto de bromas amistosas por parte de sus compañeros. Finalmente obtuvo su título de licenciatura y se graduó con la distinción Summa Cum Laude.

Una vez terminada su formación universitaria, Zelaya volcó todos sus esfuerzos en levantar su carrera artística, por lo que puso sus ojos en Los Ángeles, California, la ciudad en donde siempre soñó vivir.

“Vi que podía sacar un posgrado en música en el Musicians Institute de Los Ángeles, y la realidad es que siempre había sido mi sueño ir a esa ciudad ya que es la cuna del entretenimiento. Me mudé ahí a principios del 2013 y en el 2014 me gradué y comencé a trabajar en mi primer disco”, recuerda Zelaya.

Cuando se mudó a Los Ángeles, llena de sueños, la artista imaginó que sería descubierta por una disquera y esta la llevaría al estrellato, sin embargo, se dio cuenta de que la realidad es otra.

“Uno debe empezar su carrera desde el enfoque de un emprendedor. Me reuní con varios representantes y entendí que hoy en día el artista debe comenzar por sí solo y luego una disquera puede aparecer para llevarlo a otro nivel. Actualmente estamos en el mundo del artista independiente”, comenta la cantautora.

Zelaya se inscribió en todos los talleres que pudo, incluso si eran de algún tema sobre el cual ella no tuviera conocimiento, ya que su interés era tener acercamientos con las personas que los impartían. Además, participaba en eventos de micrófono abierto y trató de involucrarse en todo lo que pudo.

“Eso me permitió hacer una red de contactos. Conocí al destacado productor guatemalteco Manny Marroquín, quien es el ingeniero de mezcla número uno en el mundo. Él fue mi mentor en varios aspectos de mi carrera”, expresa Zelaya.

Camino de emprendedora

Aunque había ahorrado durante toda su vida no contaba con los fondos necesarios para producir su primer disco de la manera que ella quería, pues su visión era contar con músicos experimentados para las sesiones de grabación, para que impregnaran su arte en las canciones.

Luego de haber comprendido que exponer su música dependería completamente de ella, Zelaya lanzo una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Indiegogo para adquirir los recursos necesarios para producir su primer material discográfico titulado “Es un viaje”.

“Pensé que no perdía nada con probar, así que lancé la campaña y para mi sorpresa esta se viralizó. En tres días llegué a la meta y luego de un mes de campaña había recaudado el 213 por ciento de lo que me había propuesto. Por eso siempre estaré agradecida con mi familia y con mis seguidores que estuvieron desde el principio”, expresa Zelaya.

Con los fondos obtenidos en la campaña, la artista logró financiar no solo su primer disco, sino también su primer videoclip y una gira por Centroamérica para promocionarlo.

Aunque en un principio fue confuso, Zelaya se mantuvo fiel a sus aspiraciones y en el camino aparecieron lo que ella llama “pequeños milagros”.

Entrevista en CNN

Aunque aún no gozaba de gran fama internacional, Zelaya tuvo la oportunidad de que un exitoso programa de entrevistas de la cadena de noticias CNN fuera la plataforma de lanzamiento de su primer sencillo “Traigo un corazón”.

La guatemalteca cuenta que esto ocurrió gracias a que en una cena conoció al periodista de espectáculos y farándula Juan Carlos Arciniega, quien quedó impresionado con ella.

“Mientras conversábamos salió mi historia, él me dijo que le había encantado porque para él así es como las personas construyen sus sueños, así que me invitó a lanzar mi disco en su programa. Fue una experiencia espectacular porque era el inicio de mi viaje como artista y esos pequeños milagros me muestran que voy por el camino correcto”, reflexiona la cantante.

La esencia de su música

Zelaya cuenta que desde su niñez ha tenido una gran variedad de influencias musicales debido a que creció escuchando baladas de Celine Dion, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Coldplay y Shakira, de esta última admira principalmente el inicio de su carrera.

Sin embargo, con el paso del tiempo la cantautora ha evolucionado su sonido y adiciona otros ritmos a sus creaciones. Aunque su música podría definirse como una mezcla de pop, balada, rock, jazz, dance-hall y género urbano, ella comenta que prefiere no encasillarse.

“He experimentado mucho con la música, no me ha gustado definirme a través de géneros porque me parece que eso es encasillar la creatividad. Estoy en un punto de mi carrera en el que sigo creciendo y no quiero desviar mi inspiración para encajar en un molde”, manifiesta la guatemalteca.

Zelaya dice que ha buscado quedarse en los ritmos latino porque son alegres, están llenos de energía y llaman a la celebración; además, se aleja de los sonidos creados por computadora para hacer cosas más orgánicas con músicos reales, principalmente el piano y la guitarra que son los instrumentos que emplea para componer.

Actualmente la artista se inclina más a lo urbano e incluso ha experimentado con el afro beat. A lo largo de su carrera ha tratado de fusionar los géneros que le gusta escuchar o que llaman su atención.

“Mi esencia son letras románticas y ritmos latinos. Ahora la fase a la que llego, curiosamente en cuarentena, me ha servido para reflexionar y me siento preparada para mi segundo disco. Antes sentía que no estaba en el punto de lanzarlo porque a mi parecer un álbum engloba un concepto y toma tiempo construirlo”, señala Zelaya.

Las letras de sus canciones están enfocadas en hablar sobre romance o brindar mensajes que inspiren a vivir al máximo. Temas como ”Baila sola” y “Hoy soy más fuerte” hablan acerca de que las personas deben ser auténticas y fieles a su visión.

Luego de “Es un viaje”, la artista quiso atreverse a experimentar con distintos géneros musicales, su idea era tener una etapa en su carrera en la que pudiera trabajar con distintos compositores y productores para descubrir quién es ella como artista, por eso en los últimos años ha lanzado varios sencillos sin que estos se desprendan de ningún álbum; sin embargo, ahora durante la cuarentena ya se encuentra trabajado en su nuevo material discográfico, el cual incluirá canciones inéditas en su totalidad.

Gracias a su popularidad, Zelaya ha sido elegida para abrir las presentaciones de destacados artistas internacionales en nuestro país, entre los que destacan Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Il Volo, Reik, Fanny Lu, Alejandro Fernández, Paty Cantú, Camila y Sin Bandera, entre otros.

La artista afirma que otra de sus pasiones es involucrarse en el proceso creativo detrás del rodaje de sus videoclips, ya que para ella es importante que el audiovisual esté en sintonía con el mensaje de la canción.

“Me gusta involucrarme en la parte de visualizar las ideas, así como en la producción y la dirección. Esto es importante porque el video debe representar lo que me lleva a escribir una canción; además, trato de agregar metáforas que no sean tan perceptibles a primera vista”, comenta la guatemalteca.

Algunos lanzamientos

  • En agosto de 2015 lanzó el videoclip oficial del tema Traigo un corazón.
  • El videoclip oficial de Bastaba una mirada lo publicó en julio de 2017.
  • La versión Bastaba una mirada (Remix) ft. Francis Davila se lanzó en diciembre de ese mismo año.
  • En abril de 2018 sorprendió con el videoclip del tema Hasta que amanezca.

Proyección internacional

Gracias a su música, en el 2018 Zelaya fue invitada a participar en el reality show de talento musical estadounidense The Four, el cual era conducido por Fergie, de la agrupación Black Eyed Peace, y entre sus jurados tenía a artistas de la talla de P. Diddy y Meghan Trainor.

“Yo acababa de regresar de Los Ángeles y un día recibí un mensaje en mi cuenta de Instagram, era un cazatalentos del programa The Four, quien me explicó que estaban trabajando en la segunda temporada y buscaban artistas con distintos perfiles. Me dijo que habían seguido mi música y que les interesaba que audicionara para representar la parte latina en el programa”, relata la cantautora.

“Es una experiencia linda cuando subís al escenario y solo te dejas llevar, sin preocupaciones, solo te dedicas a vivir el momento. Eso me pasó en el programa, me montaron una coreografía y cuando terminé la presentación P. Diddy se puso de pie, aplaudió y me hizo una ovación; además, me dijo que era una gran representación para la gente latina y que mi interpretación había estado llena de energía y profesionalismo”, agrega.

Los temas Chantaje, de Shakira junto a Maluma; y Mi gente de J. Balvin son algunos de los que guatemalteca interpretó en el programa.

Aunque no resultó ganadora, la guatemalteca afirma que fue una gran oportunidad debido a que su voz llegó a grandes audiencias, tuvo la oportunidad de cantar sobre un impresionante escenario y fue parte de una producción televisiva de primer nivel.

Por su participación en este concurso televisado que en el 2019 fue invitada a participar en tres eventos que forman parte de la entrega de los Premios Emmy, los cuales reconocen a lo mejor de la televisión estadounidense.

Zelaya relata que en junio de ese año la productora que se encarga de organizar las galas de los Premios Emmy y de los Premios Óscar, le envió un mensaje en el cual le hacían saber que estaban interesados en tener por primera vez un segmento latino y querían que ella se presentara.

“En una reunión ellos me comentaron que me habían visto en el programa y me pidieron que hiciera tres presentaciones, ya que la premiación consiste en tres galas. Fue una experiencia única, poder estar a metros de gente que uno ve en televisión todo el tiempo. Soy fanática de Game of Thrones y los actores de la serie estaban ahí”, comenta Zelaya.

La cantante comenta que en la presentación principal ofreció un set de 15 minutos, por el cual recibió felicitaciones de parte de los músicos de la orquesta que la acompañó y algunos de los actores invitados a la gala.

Su lado más humano

Zelaya, quien ha demostrado ser una artista con grandes valores, señala que para ella lo más importante es la familia y que esta no debe sacrificarse por la carrera profesional. Actualmente la guatemalteca tiene tres años de casada y señala que su esposo ha sido un gran apoyo en los diez años que mantienen de relación sentimental.

La cantante también busca hacer una diferencia en el ámbito social, por lo que ha impartido charlas motivacionales en varias oportunidades y ha organizado varios conciertos para recaudar fondos y ayudar a organizaciones como Fundesa, Helps y Fundación Chispa, entre otras; además durante la cuarentena compuso e interpreta junto a Francisco Paez, vocalista de malacates, el tema “Mantén la fe”, que busca brindar esperanza a las personas durante la crisis de la pandemia del covid-19.

“Cuando empezó la cuarentena tuve un día en el que estaba preocupada por la gente sin trabajo y los artesanos, que viven del día a día, me fui a dormir triste. Es difícil mantener la fe cuando no se tiene que comer, pero la música puede llevar esperanza”, señala la cantante.

“Compuse la canción muy rápido, como si hubiera sido mandada del cielo, luego le mandé la idea a Páez y después de hacerle algunos cambios, llamamos al productor Alex Freites quien también accedió sumarse al proyecto”, agrega.

El tema, titulado Mantén la fe tiene también un videoclip, el cual puede verse en la página mantenlafe.org. El audiovisual, editado por la misma Zelaya, es una recopilación de videos donde las personas muestran las actividades que llevan a cabo en casa para mantener la esperanza.

“Fue bonito porque nos hizo ver que estamos unidos, aunque no nos podamos ver. Ahora tenemos la intención de colocar en la página diferentes proyectos sociales que nacen a partir de la pandemia y trabajan para los desprotegidos. Creemos que esto puede ir más allá de la canción y podemos ayudar a otros”, concluye Zelaya.

Logros

  • Fue invitada a TEDx Guatemala para hablar sobre alcanzar los sueños
  • Nombrada “Artista del Año” por la Societá Dante Alighieri
  • Ganadora del premio “All Around Artist” en las World Championship of Performing Arts celebradas en Hollywood, California.
  • El videoclip del tema Traigo Un Corazón ingresó al Hot Ranking de Latinoamérica del canal de música HTV
ESCRITO POR:
Pablo Juárez
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.