Los diseños ganadores se convirtieron en una colección de vasos supra-reciclados. Esto significa que se utiliza una técnica que permite transformar los residuos de botella y se generan nuevas piezas que llevan impresa la creatividad de los concursantes.
Esta iniciativa es organizada por Gronn junto a Fundación Ciudades Conectadas, Datum, Rana Labs y Utz Box, quienes premiaron a los ganadores los primeros días de septiembre en el Centro Cultural de España en Guatemala.
Hasta la fecha Gronn ha evitado que más de 750 mil botellas de vidrio lleguen al relleno sanitario y las ha convertido en distintos productos.
Los ganadores además de compartir su diseño para imprimirse en los vasos y otros artículos reciben exposición en medios digitales masivo, reciben Q500 y vales por Q1 mil y Q1,500 en productos Gronn y servicios Utz Box, respectivamente.
Aarón Bendfeldt, Director Ejecutivo de Gronn, comenta: “Agradecemos a todos los artistas que se han sumado y a los patrocinadores que han creído en este movimiento y los invitamos a todos a sumarse por Guate adquiriendo su colección y conociendo a los ganadores en nuestro sitio oficial www.sumartexguate.com”.
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
María Sofía Coronado Gaitan, @coronado_11
La guatemalteca de 23 años tiene de ejemplo a su mamá, quien pertenece a un club de huertos. En la imagen no solo se observan los frutos sino cómo esto puede impactar en los seres humanos, así como en los animales. “Enfocado en una Guatemala más verde, orgánica y feliz, me inspiré en mi deseo por una práctica de actividades más verdes y una fuente de alimentos fresca… y sostenible donde cada uno puede hacer el cambio desde lo más pequeño como tener un pequeño huerto”.
Lugares Icónicos
Brian Alejandro Colindres Revolorio, @briancolindres_art
Tiene 25 años y ha integrado en su propuesta diferentes sitios de Guatemala como Petén, Sacatepéquez, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. “Me inspiré en la gran variedad de lugares hermosos y culturalmente importantes que posee Guatemala, desde sus ciudades coloniales, arquitectura histórica y como pieza central la arquitectura Maya que sigue impresionando”, expresa.
Tradiciones y cultura
Angelisa González, @angelisagonzalezm
La diseñadora tiene 31 años. Su diseño comienza con la alcancía del tecolote, juguetes como el trompo y le dio a si obra un toque diferente al agregar palabras con chapinismos como chinchilete -expresa el deseo de regalar algo a quien primero responda-, chula -bonita-, chispudo -persona vivaracha y lista, en especial para los negocios-, y la famosa “choca” como se le llama a las monedas de 25 centavos. Su inspiración fue plasmar parte de las tradiciones y costumbres guatemaltecas.
La modelo de la moneda de 25 centavos se llamaba Concepción Ramírez y era llamada Chonita. Nació en Santiago Atitlán, el 8 de marzo de 1942 y falleció el 10 de septiembre de 2021. Chonita fue electa en un concurso realizado durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes; fue propuesta por el alcalde auxiliar de Santiago Atitlán entre cuatro candidatas.
Ella fue elegida por el artista Alfredo Gálvez Suárez como el rostro perfecto para representar a la mujer guatemalteca. En ese entonces ella tenía 18 años. Su perfil apareció por primera vez en las monedas acuñadas en esa época, popularmente llamadas “chocas”, porque solo muestran un ojo de la cara.
Herencia Maya
Ángel Raymundo, @mero.reymond
Tiene 20 años y a través de sus dibujos representa aquellos elementos que han sido parte de su infancia y que considera que la herencia maya no son solo los lugares turísticos sino la historia que sigue siendo parte de la cultura. Chinchines y trompos son parte de su diseño para recordar.
Busca el reconocimiento de la historia. “La protagonista de la obra es una mujer portando orgullosamente su traje regional, debido a que a pesar de la visibilidad que se le da a la cultura nunca se reconoce el esfuerzo de las guatemaltecas y cómo en los hilos de los tejidos se escriben grandes historias”, explica.