Esta tecnología microelectrónica, llamada Sistema Electrónico Epidérmico, la desarrolló un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos, China y Singapur.
El parche puede ser usado en lugar de los electrodos para controlar el cerebro, el corazón y la actividad del tejido muscular, y cuando se coloca en la garganta permite a los usuarios operar un videojuego activado con la voz, con una precisión del 90 por ciento.
“Nuestro objetivo era desarrollar una tecnología electrónica que pudiera integrarse con la piel de una manera mecánica y fisiológicamente invisible para el usuario”, explicó John Rogers, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign —norte—.
“Este tipo de dispositivo puede ser de utilidad para quienes sufren de ciertas enfermedades de la laringe”, dijo Rogers.
nOVEDAD
El parche no pesa casi nada y requiere de tan poca energía que puede autoabastecerse con captores solares en miniatura o recogiendo la radiación electromagnética del ambiente.
Aunque con la tecnología que existe se puede medir el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales, la actividad muscular y si el sistema es voluminoso. Los instrumentos diseñados para el Sistema Electrónico Epidérmico, en cambio, permiten aplicar los sensores en la piel sin que la persona se dé cuenta. El parche es “tan suave como la piel humana”, dijo Yonggang Huang, otro de los investigadores.
En el futuro se espera que estos dispositivos ayuden a personas con apnea del sueño y bebés que necesitan cuidados neonatales, así como para fabricar vendajes electrónicos para sanar la piel de heridas y quemaduras.