HORRORES IDIOMATICOS

Un dolor de cabeza

MARÍA DEL ROSARIO MOLINA

|

Una de las palabras que más dolores de cabeza dan para emplearla adecuadamente es “medio/a”, por sus múltiples funciones.

Como sustantivo no ofrece ninguna dificultad: “Los medios de comunicación electrónicos son cada vez más frecuentes; el medio en que vivimos los guatemaltecos es cada vez más inseguro”. El sustantivo femenino se usa en matemáticas: “media ponderada, media geométrica, media proporcional”, etc. Como numeral fraccionario su uso es de adjetivo con los sustantivos contables y tiene género y número: “medio pastel es para los adultos y la otra mitad para los niños; talarán media arboleda; media casa ha caído con los terremotos y la otra media está intacta; hemos dejado a nuestras medias naranjas (cónyuges) en casa”. Podemos lamentarnos de que “se derramó media taza de azúcar”, pues “taza” es un sustantivo contable, pero no es adecuado: “se derramó media (o medio) azúcar”. Con valor hiperbólico decimos: “Media Guatemala se echó a las calles a celebrar”.

Al utilizarlo como adverbio comienzan las dificultades: los adverbios modifican a otros adverbios, a los verbos y a los adjetivos y carecen de género y número. Por eso es impropio decir: “es media tonta, vinieron medias cansadas, vinieron medios cansados”, puesto que tonta y cansada/o (participio con uso adjetivo) son adjetivos y lo adecuado es: “es medio tonta, vinieron medio cansadas, vinieron medio cansados”. Igualmente es apropiado en sentido figurado: “Está medio muerta, están medio muertos”.

“Medio” tiene otro uso, más complicado aún, para quienes acostumbrados a utilizarlo como adverbio antes de un adjetivo, como en los casos mencionados anteriormente, se encuentran con que está colocado ante un sustantivo. A ese “medio”, solo masculino y sin plural igual que el adverbio, don Andrés Bello lo calificó de “afijo”, y en verdad es un prefijo separable que antecede a un sustantivo: “El minotauro era medio toro y medio hombre”. Hay gramáticos que aprueban el uso del numeral fraccionario en “media hermana, medias hermanas” y si su uso adecuado fuera este, resultarían las hermanas partidas por la mitad. Es más lógico que se trate de un prefijo separable y que deba decirse “medio hermana, medio hermanas, medio hermanos”.

En “por su medio solicito el trabajo” (no aplico a él) estamos ante una locución prepositiva, más adecuada que “a través de usted solicito el trabajo”, ya que “a través”, aunque también se usa en sentido figurado, es una locución adverbial que denota que algo pasa de un lado a otro de una cosa. Al decir: “En el medio de la plaza del Vaticano hay un obelisco” estamos usando una locución adverbial.

Respecto de “media vez”, recuerdo las palabras de mi sabio profesor, don Salvador Aguado Andreut: “Las veces no se pueden partir”.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: