La idea comenzó en 2006, cuando abrió por primera vez su sede en Croacia y desde ese entonces el museo ha llevado una vida nómada por Francia, Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos, ahora instaló su sede definitiva en Los Ángeles.
Durante los cuatro años que tomó este recorrido más de 200 mil personas presenciaron la muestra. En 2011 el Museo de las Relaciones Rotas recibió el premio Kenneth Hudson Award otorgado por Foro de Museos Europeos a la entidad que lograra cambiar la percepción común de estas entidades.
Los creadores del museo, los artistas croatas Olinka Vistica y Drazen Grubisic, ellos fuero pareja pero cuando terminaron no sabían qué hacer con los regalos que tenían uno del otro. Decidieron hacer una exposición que con el tiempo y donaciones fue creciendo hasta convertirse en museo.
“Me hice una operación para implantarme silicona en los senos, en principio, el pagó. Pero luego me hizo pagarle”. Esta frase se lee junto a una caja de cristal en donde reposan unas bolsas de esa sustancia.
“Si deseas deshacerte de la carga emocional, borrando todo lo que te recuerda esa experiencia dolorosa tirándolo todo… ¡No lo hagas”, dice la página Web del museo. “Dánoslo a nosotros”.