Es la historia de los jóvenes Nicolás y Noela, que se enamoran a primera vista durante una feria de Navidad, pero no logran hablarse. Años más tarde el destino los lleva al mismo lugar, en donde sí viven con intensidad aquel esperado encuentro, precisamente en “la noche de paz”.
La historia la narra una pareja de abuelos, que no son más que Nicolás y Noela, a sus nietos, quienes escuchan de las atracciones artísticas de aquel lugar y la inolvidable experiencia que los ancianos vivieron aquella lejana Navidad.
Durante el relato las escenas se materializan ante los ojos de los nietos y de los asistentes, con personajes como un duende, el hombre de negro, trapecistas, acróbatas, cantantes, bailarines, un mago, hombrecillos de nieve y otros más.
La narración se enriquece con una acontecimiento histórico de la Primera Guerra Mundial, en la que soldados alemanes y británicos logran neutralizar sus hostilidades políticas cantando al unísono Noche de Paz.
El relato finaliza un año más tarde, al regresar los niños a la casa de sus abuelos que se han ido para siempre. Los infantes logran descubrir el milagro que hubo detrás de aquella historia y en el poder de un verdadero amor.
“Con esta obra les deseamos una Navidad y final de año, lleno de tranquilidad, paz, alegría y salud”, dijo Geraldina Bacca Spross, directora de Fundación para las Artes de la UFM, institución que sube a escena esta obra.
“Este año la vida nos puso de frente a una serie de circunstancias en que la esperanza y la paz giran alrededor de la vida de los guatemaltecos y por ello hemos preparado una sorpresa que deseamos compartir con familia y amigos”, comentó Bacca Spross.