Se trata de 40 historias contenidas en el libro La ventana de los jóvenes, las cuales fueron elaboradas por los especialistas mencionados durante los últimos tres meses, como resultado de una conversación fortuita.
El entusiasmo por el libro, que aborda el coaching, la literatura y la ilustración, partió de los resultados de una encuesta elaborada por Yesid Barrera quien buscaba conocer las inquietudes más presentes en los jóvenes.
Entre las contestaciones de este grupo destacaron temas como el agobio por el acoso escolar, la discriminación, el divorcio de los padres, las mentiras y demás situaciones. Fue así como las respuestas dieron pie a la búsqueda de historias que pudieran vincularse con las distintas inquietudes.
Gustavo Montenegro comparte que los 40 relatos incluidos en La ventana de los jóvenes están basados en hechos reales y se vinculan con las inquietudes de jóvenes entre los 13 y 18 años.
Cada historia en el libro incluye una serie de preguntas abiertas que invitan a la reflexión de los lectores frente a sus contextos académicos, familiares e interpersonales.
En simultáneo, el libro que está ilustrado se conjugó con el contenido de Valores y Ciudadanía del Currículo Nacional Base, con el fin de “responder a una amplia gama de expectativas y necesidades”.
¡Vivos con los valores!
La invitación para acercarse a La ventana de los jóvenes está acompañada por la premisa “¡Vivos con los valores!”, la cual surgió a partir del concepto que los valores “se viven, se perciben, y se concretan en acciones personales”.
De acuerdo con Montenegro, el libro pretende motivar diálogos para que los lectores asuman las historias de manera consciente. A la vez, recomienda que los textos sean discutidos en espacios académicos, donde los jóvenes puedan dar sus perspectivas frente a sus pares.
A decir de Yesid Barrera, el coaching se presenta como una opción cuando las personas sienten alguna amenaza o porque algo no va bien en su vida. Desde las técnicas de esta práctica, se busca dotar a las personas de herramientas para que encuentren dentro de ellas “las respuestas que se necesitan”.
En una línea similar, La ventana de los jóvenes también puede verse como una guía para que los jóvenes se correspondan con las historias.
Aunque no se trata de un ejercicio de coaching, dice Barrera, el libro facilita que las personas se hagan preguntas. “Se busca un enfrentamiento con su realidad, pero también se invita a compartirlo con formadores y padres de familia”, cuenta el coach.
Barrera expresa que, al leer el libro, los adultos también podrían replantearse cuestiones de su vida. Esto sería un ejercicio que les facilitaría reencontrarse consigo mismos y resolver situaciones que suelen limitarles.
La ventana de los jóvenes puede adquirirse en varias librerías; entre ellas De Museo.
Para conocer más del proyecto puede consultar su perfil de Facebook. El precio de introducción es de Q100 para distribuidores por tiempo limitado.