“Necesitábamos personajes interesantes, con contrastes. Estos jóvenes trabajan en el campo, pero además son músicos, poetas y entusiastas de la cultura, y se animan a participar en El Tabal, que tiene muchos riesgos —por el uso de pirotecnia—”, dijo Hugo Koper, director del documental que llevó ocho meses de intenso trabajo y se filmó en diciembre pasado.
Selección
Juego de Fuego resultó ganador en la V edición de DOCTV Latinoamérica, programa de fomento al documental que convoca a cineastas de la región a presentar sus proyectos, entre los cuales se elige a un representante por nación, que recibe apoyo financiero y de difusión.
Este año, el tema del concurso fue La felicidad, y Koper buscó retratar cómo, con tradiciones como El Tabal, “los pueblos del occidente del país buscan ser felices, en medio de dificultades económicas y de situaciones sociales complicadas”, indicó.
Por medio del filme Juego de Fuego, está tradición guatemalteca será conocida en Latinoamérica, pues el documental será visto en la televisión pública de 17 países de la región que pertenecen a la red de DocTV, como Argentina, México, Brasil, Cuba y Venezuela.
La transmisión será del 17 al 23 de octubre y en Guatemala se verá en TV USAC y en el Canal del Congreso de la República.
El equipo que filmó el documental está integrado por Hugo Koper —director—, Édgar Sajcabun —productor y guionista—, Jacob Jiménez —fotografía— y Eduardo Cáceres —sonido—.