“Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor”, dijo a su llegada al recinto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a periodistas.
Galeano “queda en el corazón de los uruguayos y de todos los latinoamericanos” , resumió. Sostuvo que el escritor deja un legado “no solo literario, sino político y de ética muy grande”.
Desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de la década de 1970.
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.
También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas del ELN y las FARC en Colombia -que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos-, recordaron al escritor.
Los medios de prensa de todo el mundo traen en sus portadas la imagen de Galeano.
Honores en el Congreso
El velatorio se realizó en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de figuras sobresalientes del país.
Unas 300 personas permanecían en el salón colmado de coronas de flores y varias decenas iban y venían por las escalinatas de la imponente entrada principal de la sede del Legislativo.
Eduardo Galeano fue uno de los grandes escritores del continente americano. (Video AFP)
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, encargado del homenaje oficial al escritor, dio un breve discurso tras el cual pidió a los presentes un aplauso, que se extendió durante varios minutos.
La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un “brillante representante de las letras nacionales”, realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado.