Escenario

Viento a favor

Durante más de un mes, el viento sopla a favor del jazz en Guatemala, en un mar musical en que navegan navíos de banderas nacional y extranjera, en el 14 Festival Internacional de Jazz.

En el jazz, el aire se convierte  en vigorosos ritmos y armonías que retan la creatividad de los músicos. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

En el jazz, el aire se convierte en vigorosos ritmos y armonías que retan la creatividad de los músicos. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)

Esta serie de conciertos es organizada por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), el Centro Cultural de España, el Instituto Italiano de Cultura, la Alianza Francesa y los centros binacionales de las embajadas de México, Estados Unidos y Suiza.

Buena música

Esta semana el público vibró al ritmo de dos conciertos de grupos internacionales invitados, que se presentaron en el teatro Dick Smith, del IGA.

Uno de ellos es Faculty Jazz, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, integrado por maestros de música de esa casa de estudios.

Durante hora y media, el grupo de cinco músicos, vestidos con ropa casual, interpretó obras de su autoría que disfrutaron los asistentes por igual al sonar junta toda la banda, como cuando presentaban solos musicales de piano, trompeta, saxofón, flauta, bajo o batería. El complemento ideal del espectáculo fue la calidad de sonido e iluminación. Este grupo se presentó dos días después en Cobán, Alta Verapaz.

Desde Italia

El jueves recién pasado el trío Marco Castelli, de Italia, llenó de música el escenario. Castelli es saxofonista, compositor, arreglista, productor y director de Big Band.

En el concierto en el IGA destacó su energía y la capacidad para manejar el aire en sus pulmones. Su estilo de lograr notas altas, fuertes y sostenidas, con sus instrumentos, de un momento a otro, imprime un toque personal a sus interpretaciones.

Es notoria y admirable la coordinación entre Castelli y los otros músicos: Matteo Alfonso, en el piano, y Raffaello Pareti, en el contrabajo. Con un auditorio casi lleno, el trío se ganó repetidos aplausos del público.

De aquí y allá

“Es importante aprovechar la ventana artística de este festival para poner en el escenario a músicos nacionales que destacan por su interpretación del jazz”, dijo Ana Silvia Ramírez, directora general del IGA, por ello, en alternancia con los extranjeros, se presentan los grupos guatemaltecos Imox Jazz, Soltura Jazz, 4xquatro, Big Band y Cuatro Jazz Band, de Cobán, integrada por alumnos y exalumnos de la Universidad Guatemala, que busca fomentar esta línea musical en las Verapaces.

Otros extranjeros participantes en el Festival son el acordionista David Venrrucci, de Francia; el sexteto del guitarrista español Marcelo Galán, y Marco Castelli Trio, de Italia.

Por aparte, el Casper College (CC) &guest, de Estados Unidos, llevó a cabo el campamento de jazz, o Boot Camp, en la Universidad del Valle, dirigido a jóvenes estudiantes de música, quienes durante cuatro días conocieron historia, teoría y ejecución del jazz.

El grupo CC es dirigido el doctor Jerome Fleg, director de jazz e instrumentos de viento del Casper College, con la participación de otros tres profesores y dos estudiantes de la mencionada institución.

Los jóvenes participantes en el taller demostraron lo aprendido, en un concierto, la noche del viernes, en el teatro Dick Smith, del IGA.

Por venir

En los próximos días se presentarán en el Festival Imox Jazz, 4xquatro y Soltura Jazz, de Guatemala.

Además, Los Güeros, grupo mexicano que interpreta música popular mezcla de estilos folc, balada romántica y rock suave contemporáneo. Marcelino Galán, de España; la cantante Eliana Burki & iAlpinisti, quinteto suizo de “música orgánica”, con elementos árabes, del tango y folclor suizo y rock.

La clausura será el jueves 3 de abril, a las 20 horas, en el teatro Dick Smith, del IGA, a cargo de The Native Jazz Quartet, que interpreta melodías de tradición folclórica y nativa, y lo integran un nativo tingit de Alaska, un filipino, un afroamericano nacido en Nueva Orleans y un descendiente sueco-alemán.

ORIGEN
El jazz

Es un  género musical que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos y se expandió en todo el mundo en el siglo XX.  Fue la respuesta musical de los afrodescendientes ante las corrientes musicales europeas.

Mientras  la música clásica de Europa requiere  homogeneidad en las distintas secciones de  instrumentos de una  orquesta,  los  músicos de jazz buscan  un sonido propio que los distinga del resto. El criterio no es la “pureza” del sonido apegado al pentagrama,  sino lograr expresividad con el instrumento. En  el jazz la expresión supera la  estética.

La improvisación es uno de los elementos que definen el jazz. Los músicos parten de un esquema musical y de sus conocimientos y habilidades adquiridas a través de los  años de estudios para ejecutar solos musicales  sobre la estructura armónica previa de una melodía.

ESCRITO POR: