Escenario
“Viva la Mañana”: la visita de Adriana Ruano, el mensaje de Jayro Bustamante y los momentos destacados del 21 aniversario
Con globos, baile, música, pastel y diferentes anécdotas se vivió el 21 aniversario de Viva la mañana, en Guatevisión.
Alejandro Vidal, Alejandra Portillo, Ricardo Santander, Melissa Castellanos y Pamela Valdez, presentadores de Viva la Mañana con la medallista olímpica guatemalteca, Adriana Ruano -al centro-.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Viva la Mañana (VLM) es uno de los programas más esperados cada mañana en Guatevisión. Este viernes 21 de febrero celebró un aniversario más y, con ello, el inicio de una nueva temporada.
Los 21 años representan 7,665 días de transmisión para los televidentes, desde su primera emisión el 23 de febrero de 2004.
Este concepto nació en 2004 con Ricardo García Santander, creador y conductor de diferentes formatos televisivos que han marcado un hito en la televisión guatemalteca, entre ellos Viva la Mañana y Soñando en Familia.
El aniversario de este 2025 comenzó con la fuerza y energía del grupo Zacatio Malcriado, cuyos tambores dieron vida a la celebración de este nuevo cumpleaños.
Otros momentos que dieron energía a la celebración fueron el show de Daddy Yankee y la Máscara, Bad Bunny y otros personajes organizados por Pachanga, así como la presentación del grupo Los Capitanes, quienes cantaron en vivo.
A lo largo del programa hubo momentos emotivos, como la proyección de imágenes de los primeros episodios y de diferentes épocas, además de la presencia de invitados especiales. Entre ellos participaron las exconductoras Aída Estrada, Christa García y Loreine Quinto.

En esta ocasión especial, también se prepararon masas para pizza con Rony Peppe. Además, el programa recordó a personajes famosos que han pasado por el set, como Thalía, Chayanne, Maluma, Lucía Méndez, Diego Torres, Raphael y Gloria Trevi, entre otros. Asimismo, este espacio familiar ha recibido a diversos especialistas, como médicos y psicólogos, que han sido parte de la producción.

El presidente de Guatevisión, Mario Antonio Sandoval, reconoce que el hecho de que el programa lleve 21 años al aire le agrada enormemente, pero no le extraña: Las personas que ven el programa saben y se dan cuenta de la calidad, agrega.
El paso por Viva la mañana
Cada persona que ha llegado a VLM tiene una anécdota. El conductor Luis Rizzo se unió hace dos años y recuerda con emoción su casting y cómo fue avanzando en su carrera televisiva: "Venía sin experiencia en televisión y encontré en la conducción una de las grandes pasiones de mi vida, y esto ha impactado en mi crecimiento personal y profesional", expresa.
Por su parte, Pamela Valdez comentó que se siente adoptada por la familia de VLM y que está feliz de acompañar ocasionalmente al elenco y compartir con el invitado más importante, que es el televidente: "ellos son los cómplices para despertarse con el programa cada mañana", dice.

Mitzy Reyna, productora y jefa de piso del programa, explica que para ella cada emisión es un aprendizaje junto a toda la familia de Viva la Mañana.
La innovación
VLM se ha caracterizado por cambios constantes e ideas ingeniosas para compartir con los televidentes. Gunther Wellman, gerente de mercadeo de la corporación Prensa Libre/Guatevisión, expresa que este año hay una renovación de concepto, segmentos de contenido y talento que se unirá: "estamos agradecidos con la audiencia del canal y con los anunciantes", dice.
"Año con año nos renovamos con escenografía, a nivel de contenidos, conociendo nuevo talento y siendo una telerevista donde es posible hablar de todos los temas. Por eso, hemos consolidado el programa en términos de contenido", agrega García Santander.
Estamos felices de estos 21 años porque VLM es uno de los programas emblemáticos de Guatevisión y es un número importante, ya que pocos programas se mantienen tanto tiempo vigentes y exitosos, dice García Santander. También considera que lo más importante para él es la conexión con los guatemaltecos a través de la comunicación establecida durante estos años, además de ver a VLM como una familia.
"Es necesario reconocer el trabajo de los productores, camarógrafos, asistentes y un grupo grande de personas que está detrás de cámaras", agrega.
Los reconocimientos
Se ha convertido en una tradición la entrega del reconocimiento Valor, Logro y Mérito, VLM, un detalle que distingue a organizaciones o personajes que transforman Guatemala.
Adriana Ruano recibió el primer reconocimiento de VLM por haber conquistado la primera medalla de oro olímpica en la historia de Guatemala, en la categoría de tiro en París 2024.

Fue una de las más emocionadas al llegar al programa, donde se recordó el momento en que los conductores dieron a conocer su logro mientras estaban al aire la mañana del 31 de julio pasado. Pasaron unos segundos de silencio antes de que todos los presentes gritaran de emoción en el estudio, ubicado en el piso 19 del edificio Tikal Futura.
La medallista también compartió que su agenda ha cambiado y que ahora asiste a diferentes eventos mientras sigue preparándose para próximas competiciones.
Jayro Bustamante también fue reconocido por su trayectoria y, a través de un video, agradeció este mérito.
Entre los reconocimientos también se mencionó al deportista Jean Pierre Brol y a la guatemalteca Ixlem Chen Sam, una líder que ha creado un programa de apoyo social.

