Escenario

XXIII de Arte Paiz: tendrá un día dedicado a visitantes con discapacidad auditiva

En la presente Bienal de Arte Paiz se integra una propuesta para ser más inclusivos y también llegar a públicos que han estado alejados del arte.

Visitantes de la XXIII Bienal de Arte Paiz en el Centro Histórico.  (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

Visitantes de la XXIII Bienal de Arte Paiz en el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

Esta XXIII Bienal de Arte Paiz comenzó desde marzo, con una preparación que integró no solo a los organizadores sino la voz de los artistas y también un acercamiento a otros grupos que se conectaron a diversas actividades, las cuales prepararon el camino para las exposiciones finales de esta actividad que cerrará el próximo 30 de julio.

Todo el programa se hizo con base en un fragmento del poema Nací mujer, de la escritora guatemalteca Maya Cú: “Bebí palabras sumergidas en sueños”.

Con base en ello se eligieron las más de 130 piezas por los curadores Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela, y también una novedosa propuesta llamada Saberes compartidos, con recursos para acercar gradualmente al público al gran evento. Esto último estuvo liderado por la
psicóloga Esperanza de León.

Saberes compartidos incluyó más de 40 actividades. En la primera parte se dieron las ideas con conversatorios y equipos de trabajo, luego se hizo un acercamiento tratando de ofrecer recursos para comprender el contenido que sería presentado y también hubo espacios para compartir con los artistas al crear talleres y sesiones de clubes de lectura, por dar algunos ejemplos.

La agenda es amplia y destacamos algunos puntos a considerar si planea llegar a este evento que se ha posicionado entre los más destacados del arte de la región. Es posible solicitar visitas guiadas en grupos mayores de 15 personas.

La artista guatemalteca se encuentra en Zúrich y pronto será parte de la Bienal en Sao Paulo, Brasil. Parte de la muestra de Marilyn Boror en la Bienal de Arte Paiz lleva por título una línea de investigación titulada: El agua se nos hizo concreto. (Foto Prensa Libre: Alejandro Ortiz López)

“Invito a asistir a este espacio la Bienal en la que se tiene oportunidad de explorar el trabajo de artistas de distintos países. Es un esfuerzo que sucede cada dos años y únicamente está abierto durante dos semanas. Es la oportunidad de ver arte moderno porque no tenemos muchos espacios para ello, incluso nuestro Museo de Arte Moderno Carlos Mérida se nos está cayendo (el museo se encuentra en restauraciones desde 2022)”, dice la artista Marilyn Boror quien participa con su obra en la actividad

Boror actualmente está en Zurich, Suiza como parte de una residencia artística en 25Hours Hotel y llegó por una invitación de Andreas Wagner, curador; Seline Fulscher, artista y gestora y Esther Eppstein, curadora.  En septiembre próximo también estará con su trabajo en la Bienal de Sao Paulo.

Las líneas de investigación que dan vida al trabajo de Marilyn Boror Bor la colocan como una artista contemporánea que se expresa desde la crítica a la sociedad en su historia, injusticias y diversas observaciones.

Integrarse más a la Bienal

Dentro de las novedades de esta actividad detallamos cuatro puntos importantes que debe conocer.

1. Un número para temas exclusivos

Una de las grandes novedades es la creación de un número de WhatsApp para que las personas reciban extractos, audios, e información exclusiva de las obras que se van a exhibir. Para unirse escriba al teléfono (502) 3589-2415, o bien en el enlace https://wa.link/ggc7fs. A este se han unido personas de otros países.

2. Mujeres que destacan

Viva la obra de cinco mujeres artistas pioneras que comenzaron a desarrollar su obra durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, ellas constituyen un punto de partida. Margarita Azurdia, Ana Mendieta, Fina Miralles, María Thereza Negreiros y Cecilia Vicuña tienen o dejaron propuestas revolucionarias que sirven de inspiración, estimulan conversaciones y generan encuentros con artistas de generaciones más jóvenes.

3. Discapacidad auditiva

El miércoles 26 de julio las sedes en la ciudad capital tendrán un intérprete en lengua de señas que guiarán a personas con discapacidad auditiva.

Una pieza de Elizar Ortiz Roa, Kanoa Kó y es una reflexión sobre el paisaje fronterizo dominico-haitiano y abarca las dinámicas de interecambios culturales y economicos que se generan en los mercados situadios en dichos bordes, como en la transformación de los ecosistemas. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

4. Una ventana al extranjero

Se confirmó la presencia de más de 100 personas provenientes del extranjero, entre artistas, curadores, directores de galerías, coleccionistas, representantes de museos, fundaciones, instituciones y medios culturales de renombre internacional como el Museo de Los Ángeles, Museum of Contemporary Art Chicago, Zonamaco, TMAC Panamá, Folha de S. Paulo, ArtReview, entre otros.


¿A dónde asistir?
Para conocer cada una de las actividades ingrese a bienaldeartepaiz.org.

Sedes ciudad de Guatemala:
Centro Cultural de España (CCE), Edificio Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen, 7a. avenida 11-67, zona 1. Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Galería Portal, 6a. avenida entre 6a. y 8a. calle, zona 1. Lunes a domingo, de 10 a 16 horas.

Sedes Antigua Guatemala:
Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) 6a. avenida Norte entre 3a. y 4a. calle (Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús). Lunes a domingo de 9 a 17 horas.

La Nueva Fábrica, Plazuela Central de Santa Ana #55, Aldea Santa Ana. Lunes a domingo de 10 a 17 horas y sábado de 10 a 18 horas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: