Obsequiar flores, invitar a cenar o simplemente hacer una llamada a quien se aprecia, son algunos gestos para festejar el día del cariño.
?Coyunturalmente éste es un momento que se aprovecha para hacer una acción concreta, convirtiéndose en una necesidad humana para sentirse bien consigo mismo y con los demás?, dice el psiquiatra Octavio Reyes López, del departamento de medicina del Hospital San Juan de Dios.
?El día del cariño se debe celebrar todos los días, pero es beneficioso que exista una fecha alusiva, para poder reflexionar sobre el amor. Incluso es un espacio que permite la reconciliación de las parejas y el fortalecimiento de los lazos de amistad con la familia y los compañeros?, indica la psicóloga Ligia de Chacón, de la clínica de adolescentes de APROFAM.
Necesidad de afecto
La psicóloga De Chacón asegura que el amor es una necesidad que se tiene en todas las etapas de la vida. Desde el vientre materno todo niño o niña necesita ese cariño para que cuando nazca esté estimulado; en toda su fase de desarrollo infantil esa expresión de sentimiento es indispensable, por ejemplo el bebé no sólo requiere lactancia materna para nutrirse, sino para recibir la ternura de su mamá. Igualmente los adultos necesitan sentirse queridos por su pareja, compañeros de estudio o trabajo.
Entonces, es importante no sólo sembrar el amor, sino abonarlo y regarlo, con cada una de las personas que se aprecian y aman, y hoy es un momento para agregarle un poco de nutrientes: con un abrazo, un ?te quiero?, o seguir manteniendo una buena comunicación en casa. ?Es importante que el ser humano vuelva a ser niño, para que pueda ser inocente y así ser tierno con los demás?, dice el doctor Jorge Iván Carvajal Posadas.
Trabajo y naturaleza
El psiquiatra Reyes indica que es importante aclarar que el cariño no sólo se debe sentir y expresar hacia los seres humanos, también hay que aplicarlo a todas las tareas que hagamos. Por ello, es vital sentirle sabor desde el inicio al trabajo, a la carrera universitaria o al deporte que se practique para poderlo disfrutar.
Asimismo, este día puede ser una buena fecha para expresar su amor por la naturaleza, al medio ambiente, sembrando una planta, manteniendo limpia su comunidad o dar un paseo alegre con su mascota.
Historia
Al menos tres mártires con el nombre de Valentín son reconocidos por la Iglesia Católica, todos asociados a la celebración del 14 de febrero.
La primera historia de San Valentín de la que se tiene datos surge en el siglo tercero, cuando el emperador romano Claudio III decidió prohibir la realización de matrimonios entre jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados.
Valentino, un sacerdote que ejercía en Roma, consideró el decreto injusto y desafió al emperador; continuó celebrando en secreto bodas. Cuando el emperador se enteró, lo envió a prisión y lo sentenció a pena de muerte.
También se habla de Valentino, el Obispo de Interamna (actual ciudad de Terni). Otro clérigo martir que sufrió este destino en la segunda mitad del siglo III en Roma, pero los motivos de su castigo no están claros. Se cree que fue enterrado en la Iglesia de Práxedes, cerca de la Puerta de San Valentín.
El tercer Valentín sufrió martirio en África, junto a un grupo de acompañantes. Pero a la fecha no se saben más detalles.
Muestra de amor
Pregúntese cada vez que emprenda algo si lo está haciendo de corazón.
Hoy es un buen día para visitar algún enfermo.
Exprésele a un amigo o amiga lo bien que se ve.
Es es la oportunidad hacerse preguntas existenciales.
Escríbale a algún amigo.
Aproveche estos instantes para compartir lecturas o programas educativos con su pareja.
Recuerde que la amistad es algo valioso, no tiene precio y beneficia fomentarla.
Hay personas que sienten afecto, pero no han aprendido a dar un abrazo, no saben manifestarlo, muchos lo disfrazan obsequiando algo material.
Muchos padres creen que basta con dar comida y techo para manifestar su amor, pero debe ir de la mano con el afecto y el tiempo que se le dedique a la familia.
Recuerde alimentar siempre su autoestima para poder irradiar amor.
La capacidad de amar que todos tenemos no se termina.
Cada uno debe aceptarse como es y conocerse mejor.