Vida

Exprima la Academia

La Academia de Geografía e Historia presta varios servicios

Si alguna vez se ha preguntado cuál es el origen de su apellido, puede acudir a la biblioteca de la Academia de Geografía e Historia.

Allí le proporcionarán el diccionario heráldico histórico y genealógico, de García Carrafa.

Estudiantes, investigadores y académicos pueden consultar los múltiples materiales que posee la Academia. Aunque por su antigüedad hay algunos libros que están guardados en caja fuerte o depósitos, siempre hay a la mano libros y revistas de historia de Guatemala y de sus disciplinas afines como antropología, arqueología, genealogía, lingüística y geografía.

En mayo de 1923 se fundó la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala y en septiembre de 1979 adquirió su actual nombre, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, ubicada en la 3a. Av. 8-35 Z. 1.

Según el secretario administrativo de la Academia, licenciado Gilberto Rodríguez Quintana, la institución tiene como fin promover la investigación y la divulgación de los estudios geográficos e históricos y sus disciplinas afines. Además contribuye a la conservación, protección e incremento de los archivos, bibliotecas hemerotecas, museos y colecciones del país.

Publicaciones

La academia cuenta con varias publicaciones importantes, una de ellas es la serie ?Biblioteca Goathemala?, que surgió en enero de 1929. En ella se han publicado los textos de los historiadores y cronistas más importantes de la época colonial. Cuenta con 33 volúmenes. Otra parte está dedicada a las publicaciones especiales. Hasta la fecha han editado más de 40 libros de diferentes temas, el último fue una reimpresión de las ?Crónicas indígenas de Guatemala?, escrita por Adrián Recinos.

La revista ?Anales de la Academia de Geografía e Historia?, cuyo primer número se imprimió en 1924, cuenta con 74 tomos.

Biblioteca especializada

La biblioteca está abierta al público de lunes a viernes, 9 a 13 y de 14:30 a 18 horas, admisión gratuita.

El ambiente está bien iluminado, hay buena atención y las instalaciones son cómodas.

Un programa de automatización de la biblioteca ha facilitado el trabajo de los investigadores. Desde hace tres años se viene creando un sistema computarizado en el que se están catalogando los libros (ya se han catalogado aproximadamente 7 mil) y las revistas.

Hay una fototeca de ?Valdeavellano-Bolaños y Cabat?, que pudo ser comprada gracias al apoyo de Unesco, dijo el licenciado Rodríguez. Y la Academia contrató al Dr. Enrique Estrada para que rescatara los negativos de vidrio y nitrato.

Futuras actividades

La academia pretende elaborar un Atlas Histórico de Guatemala.

Este es coordinado por el licenciado Jorge Luján y se piensan hacer dos versiones: una para escolares y otra para investigadores.

La Universidad del Valle también colabora con este proyecto, los fondos fueron donados por la Fundación Soros.

Además, junto con otras instituciones, se trabaja la ?Quincena de Geografía?, en la que se dará a conocer qué se ha hecho en materia de investigación geográfica.

La actividad será llevada a cabo del 25 de febrero al 8 de marzo. Más información: 332-2611 y 3619694.

ESCRITO POR: