Vida

Fruto del huerto

El jocote marañón es fuente importante de vitaminas

Por su colorido, aroma y forma, el jocote marañón es aprovechado para decorar alfombras y huertos en las tradiciones de Semana Santa.

Precisamente en esta época de verano se cosecha, y la sabia naturaleza lo hizo jugoso y sabroso para hacer de él una bebida refrescante o un helado delicioso, dice María Antonieta Molina, quien desde hace 15 años se deleita con los frutos del árbol sembrado en su casa por su padre Juan, en San Miguel Petapa.

Nutrición

Este también puede ser consumido al natural, en mermeladas o jaleas. Su jugo se emplea en algunos platillos, como sustituto del jugo de piña.

En la cocina asiática y africana ha sido un ingrediente indispensable para preparar salsas, bebidas, dulces y otros.

Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP, el marañón es rico en vitamina ?C?, más que el mango verde, la piña y la naranja. Este micronutriente es necesario para tener una mayor resistencia a las enfermedades respiratorias y cicatrizar más rápidamente las heridas. Al consumirse en forma natural proporciona fibra, ésta ayuda a mantener una función intestinal normal.

También proveen vitamina ?A?, importante para fortalecer la visión.

Asimismo, se aprovecha su semilla seca, que es rica en proteína y almidón; utilizada como golosina en forma salada y tostada; es empleada en repostería para hacer confites y chocolates. Incluso, de la cáscara de la nuez se saca un aceite para lubricantes de aviones.

Origen

Su nombre científico es Anacardium occidental. La palabra Anacardium se deriva del griego Avi que significa ?como él? y Kadia ?corazón?.

Se le conoce con el nombre de marañón en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; cajuil en Costa Rica y República Dominicana; merey en Colombia y Venezuela; caju en Perú; pajuil en Puerto Rico y en India, ?Parangui andí?, que significa nuez portuguesa. Crece en forma silvestre en muchos países.

Es originario del continente americano, probablemente del norte de Brasil. Se le encuentra desde México hasta Perú y Brasil, incluyendo Hawaii, Puerto Rico y algunas partes del sur de la Florida.

Medicina popular

Al marañón se le atribuyen propiedades medicinales. Su tallo se usa para tratar la tos rebelde, indica la obra Plantas de uso medicinal en Centro América. Otros autores indican que algunas personas toman su jugo en las mañanas para aliviar el malestar ocasionado por la diarrea. Una creencia popular afirma que masticar sus hojas ayuda a mejorar el aliento.

En libros de medicina hindú, aparecen las mismas recetas que se usaban en Brasil hace 500 años, señala Clara Inés Olaya, en su obra Frutas de América Tropical y Subtropical.

Proceso de maduración

El ingeniero agrónomo Carlos Aguirre, de la Universidad del Valle, explica que el árbol florece y produce frutos a los 3 ó 4 años de haberse sembrado.

ESCRITO POR: