22.40 horas.
Daft Punk, integrado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se llevó el máximo galardón de la fiesta por su aclamado disco Random Access Memories. El dúo también triunfó en las categorías de Mejor álbum de música electrónica, Grabación del año y Mejor interpretación pop en dúo o grupo, por el tema Get Lucky, grabado junto a Pharrell Williams.
Vestidos de blanco y con cascos de astronautas, los músicos subieron al escenario a recibir el premio al final de la ceremonia, haciendo gala de su imagen de robots.
Previo a la entrega de los últimos premios se presentó la banda de heavy metal Metallica, junto al pianista chino Lang Lang, quienes interpretaron One en uno de los shows más esperados de la noche.
La descarga de emoción llegó con el show que dieron Queen Latifah, Madonna y Macklemore & Ryan Lewis, quienes cantaron Same Love y Open Your Heart, momento en el que se casaron más de 30 parejas de diferentes preferencias. El tema habla sobre la apertura y tolerancia a la homosexualidad.
21.45 horas.
La joven neozelandesa Lorde, de 17 años, obtuvo el premio de Mejor canción del año por el tema Royals. Lorde, quien al principio de la gala televisada recibió el gramófono dorado de Mejor interpretación pop en solitario, por la canción Royals, también es candidata en las categorías de Mejor álbum pop vocal (Heroine) y Grabación del año.
El premio de Canción del año, que Lorde comparte con Joel Little, reconoce el talento en composición.
21.38 horas.
El rapero estadounidense Jay Z, el máximo nominado de la noche, obtuvo la presea de Mejor colaboración de rap, por el tema Holy Grail, grabado junto a Justin Timberlake. En la categoría de Mejor álbum pop vocal, el ganador fue Bruno Mars, por su material Unorthodox ?Jukebox?.
“Quiero agradecer a Dios por poner a esa hermosa dama en mi vida (su esposa, Beyoncé), y para Blue (su hija): ¡Mira, papá te consiguió un vasito dorado!”, expresó Jay Z al recibir su reconocimiento.
Prueba del dominio del hip hop esta noche fue también la aclamada presentación del grupo de rock Imagine Dragons junto al rapero Kendrick Lamar, quien partió como uno de los favoritos de la gala, con siete menciones.
Pharrel Williams, quien colaboró en el exitoso Get Lucky de Daft Punk, interpretó esa canción junto al dúo francés de música electrónica, en un escenario que compartieron con la leyenda del soul Stevie Wonder.
También fue muy aplaudido el show que dieron los exbeatles Paul McCartney y Ringo Starr, quienes entonaron la canción New y pusieron a bailar a Yoko Ono, viuda de John Lennon, quien presenció la actuación frente al escenario junto a otras estrellas.
Minutos antes, la estadounidense Pink hizo gala de su físico y su destreza en el aire al interpretar Just Give Me a Reason colgada de unos cables y haciendo acrobacias.
El premio de Mejor álbum country fue para Kacey Musgraves, por el disco Same Trailer Different Park.
20.27 horas.
Originarios de Seattle, Macklemore & Ryan Lewis, que llevan hasta el momento cuatro gramófonos dorados de los siete a los que aspiran, ya ganaron en las categorías de Mejor álbum de rap (The Heist), Mejor canción de rap y Mejor interpretación de rap -ambas por Thrift Shop-, que fueron presentadas durante la tarde.
La neozelandesa Lorde, quien cantó su tema Royals al principio de la gala, recibió su primer Grammy a los 17 años, por esa canción. “Esta es la única cosa que no me esperaba para nada esta noche”, dijo Lorde al recibir el trofeo de Mejor interpretación pop en solitario y, dirigiéndose a sus rivales, agregó: “Me he inspirado mucho en todo su trabajo vocal en algún momento de mi vida, así que gracias”.
El dúo francés de música electrónica Daft Punk recibió el Grammy de Mejor interpretación pop por un dúo o grupo, por su tema Get Lucky. En el rubro de Mejor canción de rock, el reconocimiento fue para Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic y Pat Smear por Cut Me Some Slack.
La ceremonia comenzó a las 19 horas con una presentación de Beyoncé, quien cantó su nuevo tema Drunk in Love junto a su marido, el rapero Jay-Z, quien está nominado a nueve Grammy esta noche. La mayoría de trofeos de las 82 categorías se entregaron en el transcurso de la tarde, en una ceremonia no televisada.
También se subió al escenario la estadounidense Katy Perry, quien interpretó su singe Dark Horse. Otros que han cantado en directo hasta el momento son Robin Thicke, John Legend, Taylor Swift y Pink.
17.40 horas.
En las categorías latinas, que se premiaron como parte de los primeros galardones, previo a la gran ceremonia, destacaron el cantante de origen puertorriqueño Draco Rosa y el grupo angelino La Santa Cecilia.
Rosa se impuso en la categoría de Mejor álbum pop latino por su disco Vida, si bien no acudió a la ceremonia por encontrarse en pleno tratamiento de un linfoma cerca del hígado que había dado por superado a finales del 2012 pero que se reprodujo en el 2013.
La Santa Cecilia ganó el premio de Mejor álbum de rock, música alternativa o urbana latina con su Treinta Días y su vocalista, Marisol Hernández, dedicó muy emocionada el gramófono dorado a los inmigrantes irregulares en Estados Unidos.
“¡La migración es hermosa!”, gritó Hernández, que como sus compañeros de banda son descendientes de inmigrantes.
La formación Mariachi Divas de Cindy Shea se hizo con el título de Mejor álbum de música regional mexicana por A mi manera, mientras que Pacific Mambo Orchestra conquistó el Grammy de Mejor álbum tropical latino con un disco homónimo.
Paquito DRivera y Trio Corrente se impusieron a Buika, a Roberto Fonseca, a Omar Sosa y a Wayne Wallace Latin Jazz Quintet en la categoría de Mejor álbum de jazz latino con Song For Maura.
El compositor y productor David García logró un Grammy a Mejor canción de música cristiana contemporánea gracias al tema Overcomer que realizó junto con Ben Glover y Christopher Stevens para el grupo Mandisa y los franceses Gipsy Kings se llevaron el premio de mejor álbum de música del mundo por Savor Flamenco.
Los Gipsy Kings compartieron el honor con Ladysmith Black Mambazo, que empataron con ellos en votos gracias a su Live: Singing For Peace Around The World.
Minutos antes de esos galardones se dieron a conocer algunos de los primeros ganadores, entre ellos Ziggy Marley Michael Bublé. Marley se llevó el gramófono dorado de Mejor álbum reggae, por el disco Ziggy Marley in Concert, y Bublé el de Mejor álbum de pop tradicional, por To Be Loved.
Una decena de premios, entre ellos Mejor álbum, Mejor canción y Mejor grabación del año, se darán en el transcurso de la ceremonia.
La entrega de la 56 edición de los premios Grammy está teniendo lugar en el pabellón deportivo Staples Center de Los Ángeles. Las principales categorías de las 82 en competencia se darán a conocer en un show televisado, a partir de las 19 horas
Vea nuestra galería de imágenes.