Vida

¡Hagamos cuentas!

¿Eres estudiante universitario y no te alcanza el dinero? Si tu respuesta es afirmativa, es hora de establecer un presupuesto. Hoy te enseñamos cómo hacerlo.

Para Judith Orellana, originaria de Izabal, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la capital, es complicado administrar los recursos financieros que le proveen sus padres para todo el mes, pues “siempre surgen gastos inesperados”, dice.

De acuerdo con Eduardo Palacios, experto en finanzas personales, no importa cuántos ingresos reciba una persona: “Si aprende a gastarlo de acuerdo con sus posibilidades, le alcanzará para lo necesario”.

DESCARGA – Conoce cómo hacer un presupuesto

Es fundamental ser fuerte ante la llamada “cultura del consumismo”, pues esta ha llevado a muchos a confundir los conceptos de riqueza y deuda. Comprar de manera irracional o creer que “tener más es ser más” es el primer paso para caer un abismo de problemas. No olvides que nosotros somos amos de lo que tenemos y esclavos de lo que debemos. Por ende, si obtuviste algo a partir de deudas, realmente no tienes nada más que un régimen de esclavitud financiera.

“No salgas a comprar cosas pensando que estas te traerán felicidad; tampoco adquieras algo solo para ir a presumirlo, o lo que es peor aún, para competir y que los demás te acepten”, añade el financista.

Paso a paso

Palacios aconseja, como punto de partida para llevar una vida económica ordenada, y diseñar un plan de gastos fijos y eventuales que te ayudará, al contrario de lo que piensas, a pasarla muy bien.

El croquis de Palacios es muy sencillo. Primero hay que cubrir las necesidades y obligaciones, luego las comodidades y gustos y dejar un porcentaje para el ahorro.

Al crédito

Seguramente en algunas ocasiones te ha tocado recurrir a un amigo o a las tarjetas de crédito para comprar algo que necesitas y que está fuera de tus posibilidades. Eso no está mal, pero debes tener cuidado con los intereses.

“Si usas crédito, abona lo más que puedas al capital para pagar la menor cantidad de intereses. Mientras menos pagues de intereses, mejor será, pues así podrás quedarte con dinero que te servirá para incrementar tu capital y no el de otros”, resalta Palacios.

ESCRITO POR: