Los expertos dijeron que aún no está claro cómo interpretar los resultados, y que es importante establecer que el estudio no prueba que unos niveles hormonales elevados causaran autismo.
“Unos niveles elevados de esteroides podrían cambiar directamente la expresión de los genes en el cerebro”, planteó Simon Baron-Cohen, investigador líder del estudio y quien dirige el Centro de Investigación sobre el Autismo de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.
Por otro lado, apuntó, las elevaciones hormonales podrían ser resultado de algún otro factor desconocido.
EL TRASTORNO
Los trastornos del espectro autista se refieren a una variedad de alteraciones del neurodesarrollo, que se caracterizan por dificultades sociales, problemas de comunicación y conductas repetitivas. Se estima que uno de cada 68 niños de Estados Unidos ha sido diagnosticado con un trastorno autista, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de ese país.
Para el estudio, los investigadores usaron muestras almacenadas de un gran grupo de mujeres danesas que se sometieron a una amniocentesis —extraer una pequeña cantidad de líquido de la bolsa que rodea al feto— entre 1993 y 1999.