Este no es ningún invento nuevo. Pitágoras la describió en el siglo VI a.C. Pero fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando adquirió más notoriedad y seguidores; adeptos que aseguraron que efectivamente este juego, si es que se le puede llamar de esta manera, daba resultados.
¿A qué se referían con resultados? La ouija, nombre que se deriva de francés ?oui? y del alemán ?ja?, dos palabras que significan lo mismo: sí; según el antropólogo Celso Lara, es un elemento de carácter adivinatorio, utilizado por las personas que desean buscar respuesta a problemas particulares o simplemente quieren comunicarse con los muertos, de ahí que tenga tanta popularidad.
¿Da resultados?
Para algunas personas que lo han jugado sí da resultados, pero para otros, ésta únicamente se trata de mensajes emitidos por el subconsciente de quines lo ejecutan. No obstante, los psicólogos aseguran que definitivamente esta práctica es dañina.
?A la clínica han llegado personas con desórdenes emocionales, trastornos del sueño, hasta pensamientos recurrentes de suicidio, luego de haber jugado ouija?, explica la psicóloga educativa Virna Patricia Zamora.
?La mayoría son niños o adolescentes, quienes todavía están en una etapa de formación de valores y autoestima, y al involucrarse en este juego tienden a confundirse más de lo que están y fácilmente desorientan?, agrega Zamora.
Manipulación
Este método, más popular que serio, se vale de una persona que hace las veces de médium o contacto primario. Es ella quien manipula a través de su inconsciente las respuestas concretas, indica la psicóloga Rosee Mary Bonilla. ?Incluso, hay terapeutas que utilizan la tabla como un medio de investigación para conocer el historial del paciente, pero esto es definitivamente erróneo?, apunta Bonilla.
El psiquiatra Mauricio Aquino afirma que el manejo de las letras de la ouija no tiene nada que ver con los espíritus, sino con la voluntad de la persona que funge como médium.
Para afrontar la realidad
Aquino explica que las personas que todavía creen en la magia le dan valor probatorio a este juego, pero lo que buscan es huir del presente y evadir la realidad. ?La humanidad siempre ha estado interesada tanto en su pasado como en su futuro, lo que crea ansiedad, pero todos deberíamos afrontar la vida con base a la realidad, con madurez, y no recurrir a las prácticas mágicas?, puntualiza el especialista.
Recomendaciones
Zamora agrega que muchos padres compran estos juegos porque son accesibles, -se venden en los centros comerciales- y por ignorancia, puesto que lo consideran un pasatiempo educativo y no establecen parámetros sobre qué es lo mejor para sus hijos.
?Todas las prácticas mágicas tienen alguna relación con algunos problemas psicopatológicos y causan angustia. Algunos pacientes han enloquecido?, refiere Aquino.
En Guatemala
En la segunda mitad del siglo XIX la tabla adquirió la forma conocida, con la planchita a modo de corazón apoyada sobre tres patas. En Guatemala fue traída por los españoles y se unificó con los sistemas de adivinación que tenían los pueblos mayas. Esta tiene sus orígenes en leyendas medievales, a través de las brujas y hechiceros que practicaban el oráculo.
Su máxima expresión se manifiestó en el Oriente del país, particularmente en Jalapa, donde se encontraba la mayor parte de descendientes gitanos, quienes recorrieron Europa Oriental, Francia, Alemania y España.
Se cuenta que aproximadamente en 1854 se iba a linchar a una persona por haber leído la ouija en el Cerro del Carmen. De allí nace la leyenda la Tatuana (la hechicera que fumaba puro y hacía los bálsamos de amor), expresa el historiador Celso Lara.
Obsequie lo mejor
No se deje manipular por sus hijos; antes de que exijan determinado juego, cerciórese de que sea educativo.
Si piensa regalar algún juego, prefiera los que contribuyan a unir los lazos familiares.
Es importante que explique el objetivo de cualquier pasatiempo y se involucre, para que aprendan la dinámica del mismo.
Aprenda a convivir más tiempo con sus hijos.
Cuando sus hijos jueguen con sus amigos, supervíselos.
No olvide comprar materiales que dejen una enseñanza saludable en los niños.
Una de las opciones pueden ser ajedrez, rompecabezas, juegos para armar, generadores de palabras, que les permitirán desarrollar su motricidad fina, gruesa, pensamiento y memoria. Selecciónelos de acuerdo con a la edad.