Vida

Marvin Olivares:

?Es un error pensar que la pintura es el arte mayor y todos los demás son artes menores?

La fotografía, la pintura y la instalación son algunos de los medios que Marvin Olivares ha utilizado como forma de expresión artística.

Combina en sus obras el conocimiento y la experiencia que tiene en las diferentes técnicas y la publicidad.

Cuenta con una larga lista de premios, incluidos 11 Jade como mejor diseñador de prensa y revista y Glifos en la Bienal de Arte Paiz.

La caricatura ha sido otra de sus formas de expresión, El miércoles 15 de mayo inaugurará una muestra de éstas, que han sido publicadas en la Sección Cultura de Prensa Libre.

¿Cuál de las técnicas que ha trabajado le da mejores posibilidades de expresión?

?La base de todo es el dibujo y de allí se desprende un poco todo lo demás. Son tan diferentes algunas cosas, pero incluso si hago una instalación, lo primero que hago es pensar lo que voy a hacer y dibujarlo.?

¿Cómo es el proceso para concebir cada nueva obra?

?Normalmente lo pienso. No comienzo a hacer nada si no tengo bien claro el concepto de qué es lo que voy a hacer. Uno hace un performance, una instalación o algo que no es físicamente una pintura y tiene que tener en claro cuál es el objetivo final, aunque no sepa cuál va a ser el proceso?.

¿Qué se puede sacar hoy en día de la instalación y el performance?

?Lo primero es que parece muy nuevo pero es muy viejo. Eso viene desde hace un siglo. En el arte siempre ha habido provocadores. De allí que las ideas son interesantes en la medida que está involucrado el que las hace. El problema con la mayoría de proyectos aquí en Guate es que son refritos. Son cosas que se miran en otros lados y se vuelven a hacer. Un poco el pretexto es que es algo nuevo. No es cierto, es como estar viendo el mismo cuadro de la Antigua; están repitiendo el mismo paisaje, es la misma idea y le dan vueltas y vueltas?.

Entonces se están aprovechando del desconocimiento que hay en el medio?

?Exacto. A veces se aprovechan y a veces es ingenuidad de ellos. Uno normalmente está redescubriendo el agua azucarada y si no tiene información comienza a repetir cosas que hace años esta gente resolvió mejor?.

En su caso que ha trabajado diferentes técnicas, ¿cuál es el hilo común?

?En primer lugar, el hilo común es el artista. Una de las cosas por las que yo me salí del circuito de galerías en los 80, cuando empecé a exponer, fue porque esquemáticamente es más fácil encasillarse. Para las galerías es muy fácil vender el producto del que hace el paisajito. Es un producto. De allí viene la facilidad de hacer series?.

¿Qué efecto tuvo en su carrera el trabajar en publicidad?

?Yo me salí del sistema, aunque seguí haciendo cosas mías, leer y buscar otras cosas. Me di cuenta de que la publicidad era, de alguna forma, la nueva expresión del arte contemporáneo, el arte que sí llega a las masas.

El arte debería de llegar a influir de alguna manera en el espectador, hacerlo sentir algo, que algo pasara. Esa es mi forma de ver el arte. Los que sí llegan son los que hacen publicidad y sí cambian a la gente.

Comencé como asistente de Carlos Letona, pintor. Después fui creativo, director de servicios creativos y ya casi no dibujaba. Esa fue una de las razones por las que me salí. Me mantenía más en reuniones que en otra cosa, pero me dio chance a producir radio, hacer gingles, a dirigir cine. Nunca estudié fotografía, pero sí aprendí de los fotógrafos. Sabía que iba a aprender con ellos?.

¿Qué busca Marvin Olivares?, ¿a dónde se dirige?

?Yo te diría un poco como decía Picasso, yo no busco, encuentro. Uno tiene que tener eso que te mantiene vivo, tratar de hacer cosas. No quiero ser un artista profesional, en el sentido de quienes venden un montón y hacen cosas bastantes gachas, a veces bien ejecutadas, pero hasta allí.?

¿Pero vender la obra le da al artista la posibilidad de tener una mejor situación económica?

?Eso sí. El problema es que cuando alguien empieza a vender, comienza a ver la presión de que tiene que seguir vendiendo al mismo ritmo y al mismo nivel y entonces la gente lo comienza a presionar para que siga haciendo eso. Te comenzás a autocopiar. Al final es dañino. Hay que tratar de no caer en ese rollo.?

¿En qué parte de su creación artística se ubican las obras que va a presentar en el IGA?

?Yo creo que no hay artes menores ni mayores. Es un error pensar que la pintura es el arte mayor y todos los demás son artes menores. Con la caricatura pasa algo parecido. Si uno hace un buen retrato tiene que analizar a la persona. En la caricatura es más exagerado, evidenciado en algunos casos?.

¿Qué sucede en el caso del Señor Zanahoria que es el retrato de la sociedad?

?Hay diferentes tipos de caricatura: la del cómic, la de humor, que puede ser político, y la caricatura de personajes. En este caso, lo que se va a presentar es la caricatura cómic y la caricatura de personaje. No hay contenidos políticos por sí, aunque en algunas cosas lo hay. Inevitablemente hay pensamiento porque la gente no puede dejar de pensar?.

ESCRITO POR: