Vida

Mecanismo perfecto

Salud: Los riñones neutralizan, nivelan y filtran el 100% del corriente sanguíneo del cuerpo humano.

Los riñones además de fabricar la orina y con ella desechar del cuerpo todo lo que no necesita, también madura la sangre; fabrica la vitamina D, responsable de la salud de los huesos; nivela la cantidad de agua y neutraliza los ácidos de todo alimento ingerido, ofreciéndole al cuerpo un perfecto equilibrio.

¿Qué es?

El riñón, órgano par simétrico posee forma de frijol y está situado en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral: el derecho está un poco más bajo que el izquierdo para dejar espacio al hígado.

Su longitud es de 10 a 12 centímetros aproximadamente, su peso es de unos 170 gramos y están envueltos por una capa de grasa que sirve para mantenerlos en su lugar y protegerlos de posibles golpes.

Cada uno de los riñones está compuesto por un millón de filtros llamados nefronas que son las encargadas de purificar la sangre que le llega (180 litros cada 24 horas). Este órgano forma parte del sistema circulatorio, asegura el nefrólogo guatemalteco José Vicente Sánchez, lo que equivale a decir que no toda la sangre que circula en el organismo pasa por los riñones en cada giro, la sangre no filtrada durante un circuito pasa a través de las nefronas de forma que que toda la corriente sanguínea es continuamente depurada.

Las arterias renales llevan la sangre a los riñones a un ritmo de un litro por minuto aproximadamente.

Si un riñón deja de funcionar, el otro generalmente consigue depurar por sí solo la sangre, pero si ambos dejan de trabajar a la vez todo el organismo queda gravemente dañado y, si en un período corto no se remedia sobreviene la muerte, explica el especialista en nefrología infantil Randall Lou.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal significa fallo del riñón. Según el Reporte Latinoamericano de Nefrología la incidencia anual de insuficiencia renal es de 150 nuevos casos por millón de habitantes.

Esta puede producirse por diversas razones, sin embargo, tanto Randall Lou como José Vicente Sánchez coinciden en que los riñones, por lo general, se enferman por múltiples causas.

“En los niños y niñas la incidencia de infecciones urinarias puede dañar las nefronas, causándole cicatrices y no permitiendo que funcionen a un 100%.

Otra de la causas puede ser debido a malformaciones en el sistema urinario, o glomerulo nefritis, que son inflamaciones dentro del riñón”, asegura Lou.

En los adultos, según Sánchez, las enfermedades en los riñones se dividen en primarias y secundarias. Se habla de primarias cuando las enfermedades son propias del riñón, es decir, que el resto del cuerpo puede estar sano pero por alguna razón los riñones no.

Mientras que las causas secundarias son secuelas de cualquier otra enfermedad que por lo general son: diabetes y presión arterial alta. Otras menos frecuentes son ocasionadas por el ácido úrico, cálculos renales, enfermedades sistémicas como el lupus o el excesivo consumo de desinflamatorios.

Prevención

La forma más practica que existe para prevenir cualquier problema renal es eliminar de la dieta diaria el excesivo consumo de algunos alimentos como la sal, la comida chatarra, las carnes rojas y los alimentos con preservantes. De igual manera se recomienda la realización de ejercicios y tomar agua pura.

¿Por qué?

La sal absorbe los líquidos provocando de esta manera que los órganos cardiovasculares sobrecarguen su trabajo, la comida Chatarra incrementa los niveles de colesterol malo y por ende la presión arterial, la carne roja forza el trabajo de los riñones y la comida con preservantes o demasiado condimentada contiene altos niveles de sal, lo que puede dañarlos.

Tratamiento

El tratamiento indica la inmediata purificación artificial de la sangre, función que el riñón lógicamente ya no puede realizar. Además de ésta, se hace necesario recetarle a los pacientes una serie de medicamentos que tienen como finalidad suplir las substancias que los riñones normalmente producen.

Riñon artificial

Este es un aparato utilizado para la depuración de los residuos nitrogenados de la sangre de pacientes con insuficiencia renal crónica. Su función se realiza mediante un proceso de filtración (diálisis) semejante al del riñón sano. Este aparato se encuentra dotado de una membrana semipermeable muy delgada, con orificios minúsculos que permiten el paso del agua y de los desechos, pero no el de los glóbulos blancos y rojos, ni de las proteínas.

Este se conecta al paciente mediante unos tubos de goma ensamblados a una aguja que, a su vez, se introduce en las venas del brazo o de la pierna. Este procedimiento debe realizarse de dos a tres veces por semana y dura entre 3 a 4 horas.

La otra vía que se puede utilizar es la diálisis peritoneal, que consiste en poner un tubo en el abdomen del paciente y aprovechar las venitas de éste para que funcionen como filtro. Las sesiones se hacen en casa 4 veces diarias. Indica Randall Lou.

Existen pacientes afectos de insuficiencia renal crónica que han vivido largo tiempo gracias a este aparato, si bien, por lo general, al cabo de un tiempo se aconseja la práctica de un trasplante renal. “En la actualidad convertida en una operación segura y que ofrece resultados satisfactorios con el advenimiento de la ciclospovina la sobrevida de los pacientes se ha incrementando de manera importante, ya que la posibilidad de rechazo es mínima, asegura Vicente Sánchez”.

El último acto de solidaridad

Los transplantes de órganos son terapéuticas imprescindibles para un número creciente de enfermos. Aunque existen en algunos casos alternativas temporales, como ciertos elementos mecánicos artificiales, los óranos de procedencia humana son la mejor solución, las más duradera y económica y, por supuesto, la más afectiva.

La implantación de un órgano representa la vuelta a un normalidad, a una calidad de vida perdida o limitada a causa de la enfermedad.

En este terreno, dos coordenadas esenciales definen las posibilidades de éxito: por un lado, los requisitos técnicos para su realización y por otro, la disponibilidad de órganos. A los médicos y a las autoridades sanitarias corresponde proporcionar la infraestructura técnica adecuada. No obstante, la mejor de las planificaciones, la más avanzada de la técnica quirúrgicas y tratamientos médicos fracasan estrepitosamente si no existe una elevada dosis de sensibilización y de generosidad.

La donación requiere información precisa, delicadeza y recursos para que concesiones potenciales o reales no se pierdan. La decisión de la donación recae en un momento doloroso para los que disponen de capacidad legal para realizarla. Además existe todo un atavismo cultural acerca del cuerpo de los difuntos, de la donación en vida y de la seguridad de la muerte cerebral, que son circunstancias comprensibles.

Nefrología: Conferencia

El doctor de origen inglés Atholl Jonhston disertará la conferencia “Uso de genéricos en el transplante”, esta noche, a las 19:30 horas en el hotel Guatemala City Marriott.

Esta actividad avalada por la Royal London School of Medicine and Dentistry de la cual es miembro Jonhston, reconocido mundialmente por sus incansables estudios sobre los problemas del riñón, está organizada por La sociedad Centroamericana y del Caribe de Trasplante y Novartis Farmacéutica.

ESCRITO POR: