La pulpa de sus hojas contiene un gel o jugo pegajoso y casi transparente, que posee amplias propiedades curativas. La sábila es fuente de aminoácidos esenciales y oligoelementos (magneso, germanio, calcio, potasio, sodio, aluminio, hierro, zinc, cobre, plata, cromo, fósforo y titanio), y vitaminas (A, B, C, B5, B6, y B12, niacinamina y colina).
También están presentes 18 aminoácidos (proteínas predigeridas), que el organismo asimila inmediatamente, indica el médico Leonel Fernando Rivera Flores, de la Clínica de Nutrición, Control de Peso y Metabolismo.
Ese jugo es usado como inmunoestimulante (aumenta las defensas y nutre las células). Al aplicarlo localmente funciona como desinfectante y cicatrizante, mientras que por vía oral es depurativo y tonificante. Asimismo, es muy codiciada en las industrias cosmetológica, farmacéutica y alimenticia a nivel mundial.
Sin embargo, algunos especialistas recomiendan, antes de iniciar un tratamiento, ya sea proveniente de la planta natural o de algún producto comercial que la contenga, consultar antes con el especialista, para que determine específicamente la enfermedad del paciente, si es aplicable la sábila y que la dosis sea la adecuada.
Dos variedades
Sus gruesas hojas, con espinas en los bordes, tienen un color que va del gris al verde brillante, que le proporciona apariencia de cacto, aunque pertenece a la familia Liliaceae (aloaceae L.). Prima de la cebolla, el ajo, el espárrago y el nabo.
Hay muchas especies; en Guatemala se ha introducido la llamada Alo vera y Alo barbadensis, que muchos confunden, pero tienen características particulares en cuanto a tamaño y color de floración, explica el ingeniero Vicente Martínez de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos.
Incluso, se habla más de la primera variedad al referirse a la sábila, nombre latino que significa ?verdadero alo?, porque se considera que es la que tiene mayor cantidad de propiedades medicinales y terapéuticas.
Jugo medicinal
Rivera agrega que entre sus cualidades destaca su gran poder antiinflamatorio. Desde el punto de vista científico, se utiliza para apoyar específicamente los procesos de inflamaciones del tubo digestivo. Sus propiedades reequilibran la mucosa digestiva.
El jugo de sábila ayuda al organismo a digerir completamente los alimentos, en especial las proteínas, en nutrientes que el cuerpo puede utilizar de inmediato, tanto externa como internamente.
La naturópata Leticia Rodríguez, de la Clínica Hunab-Ku, dice que mezclado con jugo de zanahoria, es recomendado en ayunas para pacientes con hipertensión. Quienes padecen de mal funcionamiento intestinal, lo pueden ingerir en jugo con hierbabuena o té de manzanilla por las noches.
En la piel
Rodríguez indica que también es muy efectiva para tratar problemas de acné.
Al mezclarla con barro blanco o arcilla, los resultados son mejores.
También se considera un buen medicamento para el tratamiento de quemaduras, en la cura de úlceras, raspaduras, heridas, anemia, manchas por la edad y hongos, entre otras afecciones.
Además, sus resultados son efectivos en enfermedades respiratorias como la tuberculosis, bronquitis, asma, resfriados y congestión nasal. En el campo de la odontología es utilizada como blanqueador.
Defensas para el cuerpo
Este mismo gel contiene una sustancia llamada acemanan, que estimula las defensas del cuerpo humano produciendo un incremento de algunas células del sistema inmunológico, especialmente la conocidas como macrófagos. Estas son células que devoran y destruyen bacterias y virus presentes en la sangre y los tejidos, y producen sustancias que combaten las células cancerosas. Debido a esta propiedad, se estudia la posibilidad de emplear la sábila en el tratamiento de la leucemia y algunos tipos de cáncer.
Características
Martínez indica que la planta es perenne, y puede vivir de 8 a 10 años. Se produce a través de hijuelos, es decir, en su base nacen nuevas plantitas, éstas se siembran y al cabo de unos meses ya se obtiene otra planta. Se adapta al clima seco y pedregoso, como Sanarate y Guastatoya, El Progreso. Aquí necesitan de riego adecuado para que mantengan la humedad y se desarrollen mejor. En el jardín son agradecidas, ya que fácilmente se propagan. Cuando crece en ambientes húmedos, puede ser susceptible de hongos, del género Fusarium sp. , y Sclerotium sp. También la hoja o penca puede presentar algunas manchas cuando son atacadas por hongos del género Colletotrichum sp., concluye Martínez.
Historia
Se sabe que la sábila apareció por primera vez en la historia alrededor de 1500 a.C. En este primer registro se hace mención de una planta milagrosa de usos variados, conocida hoy en el mundo occidental como sábila o aloe.
Los orígenes se remontan al antiguo Egipto. En sus curas diarias, Cleopatra lo usaba como bálsamo para su cuerpo y rostro.
En algunas regiones de América Latina cuelgan su raíz detrás de la puerta de la casa, como símbolo de seguridad y protección.