La corona de adviento
Esta es una devoción religiosa que surgió con lecturas bíblicas y plegarias, pero que se puede adaptar de manera que funcione como una sesión de cariño familiar.
Lo ideal es que se reúnan quienes conviven en una casa, pero igual pueden invitar a otros miembros de la familia.
Se celebra en cada domingo de los que preceden a la Navidad, que es una fiesta de génesis eminentemente cristiana y sentido de fraternidad.
En Internet y librerías religiosas se puede adquirir un manual para practicar esta tradición de una manera específica; sin embargo, sugerimos esta metodología que fomenta la unidad, el cariño y la identificación con el grupo familiar.
Devoción
La familia completa puede ponerse de acuerdo para decorar el arbolito o elaborar el nacimiento familiar. El día del encendido de las luces puede ser una ocasión muy especial en los días previos a la Navidad.
Carta a mí
Puede proponer a cada miembro de la familia que escriba una carta dirigida a sí mismo, pero que sea abierta hasta dentro de un año. Se trata de contar sus esperanzas, alegrías, logros, dudas. Se guardan juntas y se leen en diciembre del 2008.
Intercambio
Se trata de elaborar una tarjeta (no se vale comprarla) para un familiar, designado en secreto por sorteo. En la noche de Navidad o en el encendido de luces, se efectúa la entrega. Dado que el obsequio no tiene valor monetario, su significado aumenta.
Foro familiar
Los padres pueden conseguir alguna película (actuada o animada) o bien imágenes que refieran la historia de Navidad. Después escuchan las opiniones de los niños sobre ella y responden sus dudas.