“Todo lo que lucimos cuenta historias. Cuando hablamos de política la importancia de estos mensajes se incrementa al máximo y los looks acaban por convertirse en una especie de lienzo que actúa como espejo social y en el que todo importa: la elección de las prendas, colores, siluetas, la procedencia de los diseñadores, etc.”, afirma la revista especializada en moda.
Tanto Biden como Harris, con sus vestuarios, reforzaron el mensaje de cambio, unión y de retorno al decoro y decencia en la Oficina del Presidente de Estados Unidos, según medios internacionales.
Activismo intrínseco en el vestir
Los mensajes que Kamala Harris ha emitido con su vestir han sido elementos claves que van alineados a su discursos de campaña. Uno de los momentos más memorables fue para el discurso de victoria de la boleta demócrata en noviembre pasado, cuando Jill Biden y Kamala Harris vistieron marcas de diseñadores latinos.
De acuerdo con la reseña de la revista Vogue y el diario The New York Times, Harris usó un traje blanco y una camisa del mismo color con un lazo en el cuello, de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. El color hizo alusión al movimiento sufragista, que luchó por el derecho al voto femenino en EE.UU.
Jill Biden, esposa de Joe Biden, vistió un vestido azul marino de manga corta con un corte asimétrico y estampado floral del dominicano Oscar de la Renta. La publicación Vanity Fair destacó que los actuales directores creativos de la marca, Fernando García y Laura Kim, son inmigrantes, se lee en el medio La Voz de América.
En la víspera de la investidura de Estados Unidos, el presidente electo Joe Biden, junto a su esposa Jill Biden; con la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff se reunieron en el National Mall en Washington en un acto en memoria a los fallecidos por el covid-19.
Jill Biden eligió para la ocasión un abrigo cruzado en color morado con detalle de lazo de terciopelo en la cintura y, además, llevó una mascarilla -también en color púrpura-. El look estuvo a cargo de Jonathan Cohen, un joven diseñador americano que defiende la sostenibilidad y apuesta por una moda y un diseño más responsable, según Vogue.
Mientras que Kamala Harris optó por un sobrio abrigo camel firmado por Pyer Moss, firma del diseñador haitano-estadounidense Kerby Jean-Raymond, conocido por su activismo en contra de la injusticia racial y por sus esfuerzos durante el pasado año para ayudar y apoyar a las pequeñas empresas durante la crisis por la pandemia de la Covid-19, narra la revista.
Toma de posesión
El presidente electo, Joe Biden, en eventos anteriores ha hecho gala de un estilo personal sin muchas complicaciones. En su mayoría optó por trajes azul oscuro y corbatas clásicas. Para el gran día de la toma de posesión, confió en uno de los diseñadores de primer nivel Ralph Lauren, que confirma una de las marcas de las firmas americanas más icónicas.
Su vestuario no varió mucho. Con un traje azul oscuro, una camisa blanca, una corbata celeste y un abrigo color negro juramentó como el nuevo Presidente de Estados Unidos. De acuerdo con medios internacionales, el azul fue elegido por Biden porque aporta confianza y estabilidad.
Jill Biden llevó un vestido y abrigo de la marca neoyorquina Markarian, fundada en 2017 por Alexandra O’Neill. Se trata de un vestido azul océano confeccionado en tweed de lana y un abrigo del mismo color con las mangas y el cuello de terciopelo.
El cuello del vestido estaba bordado a mano con perlas y cristales de Swarovski que dibujaban una greca de flores. Los mismos cristales aparecían bordados en el vestido y el abrigo, de forma que la luz se reflejaba en ellos. La obligada mascarilla estaba hecha de seda del mismo tono, según narra el medio español El Mundo.
Al saber que muchas miradas alrededor del mundo estarían sobre ella, Kamala Harris continuó enviando mensajes a través de su vestuario. En el acto de toma de posesión, la vicepresidenta llegó al Capitolio con un look de color morado, formado por un abrigo y un vestido.
El conjunto fue diseñado por Christopher John Rogers, un modista afrodescendiente que ha vestido a celebridades como Lady Gaga o Beyonce. Además de la importancia de optar por un diseñador de tez morena, medios internacionales también resaltan el tono del vestuario de Harris. Indican que el morado es la unión del rojo y el azul, colores de la bandera de Estados Unidos, que simboliza la unidad de la nación.
Este tema, la unidad de los Estados Unidos, ha estado presente en el discurso de Harris como de Joe Biden.