“Ellos son diseñadores que han marcado la diferencia en el país, han destacado a nivel internacional y lanzan líneas novedosas. Aún están por confirmar su participación tres diseñadores extranjeros”, dijo Carlos Maldonado, presidente de Mercedes Benz Guatemala.
“Guate está de moda es el concepto con el que se llevará a cabo este evento, puesto que mucho de lo que veremos está relacionado con la identidad de Guatemala”, refirió Maldonado.
“Comenzará a las 18 horas, con la apertura de la alfombra roja. A las 19.30 horas iniciará el desfile. Serán cuatro diseñadores por día. Habrá un pequeño intermedio y se culminará la velada con un coctel”, refirió Carol Márquez, gerente de País de Grupo Cerca Guatemala y productora general del evento.
La entrada a los desfiles —bajo estándares de calidad de las principales capitales del mundo de la moda—, se manejará exclusivamente por invitación. Presenciarán la pasarela de dos días los principales medios de comunicación, personalidades, artistas y formadores de opinión en la industria.
“Se espera que asistan de 400 a 450 personas cada día. Tenemos la expectativa de que el número de días y de la concurrencia aumente en las próximas ediciones, como ha ocurrido, por ejemplo, en la Mercedes Benz Fashion Week Costa Rica”, aseguró Maldonado.
Impresiones
La historia de la moda en Guatemala va a dar un giro y así lo expresaron los modistos.
“Para mí es un privilegio haber sido invitada a la Mercedes Benz Fashion Week, porque lanzaré mi marca de ropa. Es algo grande iniciar con un pie firme”, dijo la reconocida diseñadora de bolsas Thelma Espina.
“Es una de las mejores oportunidades que se nos da como diseñadores y como marca, y va a posicionar a Guatemala en un punto importante de mercadeo para la industria de la moda. Esperábamos que algún día se pudiera dar”, compartió Imer Hernández, de Hernán Dubois.
“Para la industria de la moda en el país es un gran paso, porque representa la oportunidad de proyectarse y demostrar que así como sucede en otras ciudades, en Guatemala se pueden hacer bien las cosas”, afirmó el modisto Eduardo Figueroa.
El diseñador Guillermo Jop, creador de Guishem y quien ha participado en Mercedes Benz Fashion Week en varias ciudades, afirmó que esta primera edición en Guatemala “ayudará a que la gente empiece a apreciar el trabajo y talento de la moda guatemalteca”.
“Es en cierta forma un ascenso el ser partícipe y representar a Guatemala y nos ponen en el ojo de la gente en el extranjero. Este evento le da otro nivel de formalidad al medio y ayuda a confirmar que el diseño es una carrera formal y no un pasatiempo. Se ha invitado a diseñadores que estamos 24 horas al día trabajando en esto”, compartió el modisto Mauricio Samayoa, de la marca Morpho.
Cada diseñador está en pleno proceso de preparación de sus 25 creaciones y nos revelaron una o dos palabras que mejor las describen, para crear mayor expectativa, y que aparecen junto a sus perfiles en este espacio.