Algunas ayudan a digerir mejor los alimentos, provocan apetito, otras generan energía y estimulan el estado de ánimo.
?Los tónicos son acciones farmacológicas, compuestos químicos naturales o minerales, que estimulan o complementan procesos débiles en el ser humano?, indica el químico biólogo Armando Cáceres, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.
Estos pueden dividirse en cinco grupos:
Digestivos
Estos son los más empleados, ya que ayudan a mejorar la inapetencia o aliviar malestares producidos por el exceso en el consumo de alimentos, especialmente de carnes.
Según los especialistas entre éstos se encuentran el hinojo, pericón, anís y menta. Se sugiere que se beban en forma de té después de comer.
Actividad sanguínea
En este grupo se ubican el Ginkgo biloba y el jengibre. Algunos naturópatas suelen medicarlos cuando la persona tiene problemas en el sistema nervioso o cerebral, porque estimulan el torrente sanguíneo.
Funcionan cuando hay déficit de circulación cerebral o cuando hay un problema asociado con el estado emocional (psicológico).
Energéticos
Estimulan la corriente energética del organismo. Su uso se debe a una concepción oriental, que maneja la salud a través del equilibrio (yin-yang).
Cuando se requiere un tónico de esta naturaleza es porque esa energía no encuentra un punto neutral, por lo tanto hay que buscarlo a través de cualquiera de las dos fuerzas que contiene la planta.
El doctor Ricardo Estrada, presidente del Instituto Guatemalteco de Medicinas Alternativas Naturales, IGMAN, añade que dentro de los tónicos que ayudan a regular la corriente eléctrica a nivel cerebral, se encuentra el Ginseng. Existen dos variedades: Panax ginseng (asiático) y P. quinquesolius (americano).
Afrodisiacos
En esta clasificación se encuentran la Damiana (Turnera diffusa) y la maca (lepidium neyeni), ambas han cobrado fama por sus efectos relacionados con la actividad sexual.
Sin embargo, antes de ingerir cualquier medicamento para este fin, es importante consultar al médico, ya que hay que determinar la verdadera causa del problema sexual (falta de interés por la pareja, disfunción eréctil, complicaciones por medicamentos, narcóticos, problemas cardiovasculares, neurológicos, entre otros, agrega Estrada), porque no siempre un tónico de este grupo puede tener los efectos deseados.
En el caso de la damiana favorece la actividad sexual, pero no necesariamente es un afrodisiaco o un excitador sexual. Esta planta mejora la circulación a nivel de los cuerpos cavernosos tanto del clítoris como del pene.
Asimismo, la maca de origen peruano, es también considerada una planta que aumenta la sexualidad.
Según algunos estudios clínicos es un gran alimento y se ha demostrado que aumenta el flujo espermático en el hombre y la potencialidad de reproducción en la hembra, señala Cáceres.
Metabólicas
Ayudan estimular algunos órganos como el hígado. Se encuentra en el jengibre y en el Ginkgo biloba. Otra de estas plantas es la albahaca (Ocimum basilicum L.), tónico que estimula la corteza suprarenal, agrega Estrada.
Otras conocidas
El ajo también ha sido utilizado como tónico por su poder medicinal. Es nutritivo, rico en contenido vitamínico ?B? y ?C?, aporta también al organismo algunas proteínas.
Pero su ingrediente vital es el aceite volátil que produce un penetrante aroma, amén de las propiedades antisépticas.
Es probable que la etiqueta tónico afrodisiaco que ostenta se derive del hecho de ejercer en el cuerpo un notable efecto calentador.
Se especula asimismo la posibilidad de que prevenga el envejecimiento prematuro y otras dolencias de tipo artrítico o reumático.
Está demostrado que reduce la tensión arterial y el nivel de grasa en la sangre. Tomado a diario conjuntamente con la ingesta alimenticia habitual, o en forma de cápsulas, es excelente ayuda para la vitalidad y salud.
Azafrán: planta iridácea de hojas lineales, flores moradas con estigmas rojos y fruto capsular con muchas semillas. Se usa como condimento para teñir de amarillo y aromatizar los alimentos.
En medicina se emplea como estimulante.
Desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado como afrodisiaco tanto por los asirios como por los griegos, fenicios y árabes. Según dicen estimula el útero y la circulación sanguínea.
Canela: corteza del canelo, de color rojo amarillento muy agradable y aromática. Se usa fundamentalmente en postres, sin que ello prohiba emplearla en guisados y sopas. Es afrodisiaca, antiséptica, astringente y estimulante.
Cardamomo: sus semillas son muy apreciadas en la cocina oriental, con ellas se elabora el curry y muchos adobos.