Vida

¿Por qué San Judas Tadeo tiene una llama en la cabeza?

El 28 de octubre se celebra la fiesta en honor a San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles, conozca más de este santo y qué significa la llama en su cabeza.

Por qué San Judas tiene una llama en la cabeza

El hacha que sostiene en la mano San Judas recuerda el martirio que sufrió. (Foto Prensa Libre: Lucrecia Choy)

San Judas Tadeo, conocido también como “Tadeo” es el último de la lista de los doce apóstoles de Jesucristo.

Lucas lo llama “Judas de Santiago” (Hechos 1:13) y Juan aclara “Judas, no el Iscariote” (Juan 14:22). También aparece citado en Mateo 10:3 y en Marcos 3:19.

“Judas” es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios”, y Tadeo: “valiente para proclamar su fe”, explica el sitio Aciprensa.

Judas Tadeo “el hermano menor de Santiago” era probablemente el hermano de Santiago el Menor.

 

¿Qué significa la llama en la cabeza de San Judas?

¿Por qué San Judas Tadeo tiene una llama en la cabeza?
(Foto Prensa Libre: Shutterstock)

A San Judas Tadeo se le representa con un medallón en el pecho que tiene le rostro de Cristo, debido al parecido no solo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Es muy querido entre los católicos y de los más populares y queridos por sus numerosos favores.

El fuego o llama radiante que lleva en la cabeza es porque recibió junto a los otros apóstoles al Espíritu Santo en Pentecostés.

Otros artistas también lo muestran portando una biblia, en referencia al libro que lleva su nombre.  La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo, fue escrita entre los años 62 y 65, antes de la caída de Jerusalén.

En su mano sostiene un hacha que recuerda su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.

Murió junto a San Simón

Luego de predicar en Judea y Mesopotamia, Tadeo fue a Persia donde se encontró con Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles.

Ambos recibieron la corona del martirio y por eso la iglesia los celebra el mismo día, el 28 de octubre.  Sus reliquias se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Antes de morir Judas miró a Simón y le dijo que veía al Señor que lo llamaba hacia Él. La antigua tradición dice que a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha.

El patrón de las causas imposibles

Santa Brígida de Suecia escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores los hiciera por medio de San Judas Tadeo. Por ello, es considerado el patrón de la causas imposibles, patronazgo que comparte con Santa Rita de Cascia.

Con información de Aciprensa. 

 

ESCRITO POR:

Lucrecia Choy

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Reportera del Año del área de Revistas y Suplementos en 1999.