vida
Por qué se usa el cempasúchil en el Día de Muertos y cuál es su significado
En las ofrendas del Día de Muertos, suelen utilizarse diversas especies de flores, entre ellas el cempasúchil. Descubra por qué se utiliza y cuál es su significado espiritual dentro de esta festividad.
La flor de cempasúchil posee un significado espiritual bastante especial en la celebración del Día de Muertos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Si observa algunos altares del Día de Muertos, notará que una flor vistosa de colores cálidos sobresale en la ofrenda. Se trata del cempasúchil, una especie conocida en Guatemala como “flor de muerto”.
Por lo general, el cempasúchil es amarillo o anaranjado. Posee un tallo que mide hasta un metro de altura y sus botones, alrededor de cinco centímetros de diámetro.
El cempasúchil (tagetes erecta) es una flor originaria de México, aunque se encuentra en Centroamérica y países de América del Sur. De acuerdo con medios internacionales, la palabra proviene de los sustantivos sempôwal, que significa 20, y xôchitl, que es flor. Por ello, se traduce como flor de 20 o veinte flores.
Esta flor destaca en los altares del Día de Muertos, especialmente en México. Sin embargo, se le atribuyen también sus propiedades medicinales, así como su uso en la industria avícola y para fabricar productos agroquímicos, de acuerdo con información de National Geographic.
Lea más: ¿Qué se come en España y en Latinoamérica en el día de Todos los Santos?
¿Por qué se usa el cempasúchil en los altares del Día de Muertos?
En la cultura mexicana, la flor de Cempasúchil es el elemento característico de los altares del Día de Muertos por sus colores y aroma. Según el sitio oficial del Gobierno de México, los antepasados de esta región asociaban los tonos amarillos con el sol, por lo que colocaban estas flores en las ofrendas dedicadas a sus seres queridos ya fallecidos.
Por esta razón, el cempasúchil se considera un símbolo de la vida y la muerte. De acuerdo con la tradición mexicana, los deudos deben elaborar senderos con estas flores, desde el camino principal hasta el altar de la residencia para guiar a las almas rumbo a los altares. Sin embargo, es común observar este tipo de ornamentación sobre las tumbas de los fallecidos en Guatemala durante la celebración del Día de los Fieles Difuntos.
¿Cuál es el significado espiritual de la flor de cempasúchil?
El cempasúchil representa la conexión entre los vivos y los muertos, así como la continuidad de la existencia después de la muerte, según el portal Admagazine. La tradición señala que el aroma y el color de esta especie funciona como una guía espiritual que permite que las almas de los fallecidos visiten el mundo terrenal durante la celebración del Día de los Muertos.
En otras palabras, esta flor nos muestra la dualidad de la vida y la muerte, mostrándonos que ambas se relacionan entre sí y forman parte de un ciclo natural. Este simbolismo data de la época prehispánica, pero sigue presente en la actualidad.
Además, las tonalidades cálidas de sus pétalos transmiten una sensación de alegría y entusiasmo, emoción que se percibe también en cada uno de los altares que se elaboran durante esta época donde se honra la muerte, pero también la vida y su propósito.