Las personas no deben hacer dos tareas al mismo tiempo cuando conducen su vehículo, ya que perderán la concentración necesaria para dirigir el vehículo, la visión del tráfico y de lo que ocurre alrededor.
El neurólogo Luis Fernando Salguero explica que cuando una persona lee, utiliza la corteza prefrontal del cerebro encargada de la planificación y pensamientos, mientras que el lóbulo occipital, ubicado arriba del cuello o nuca, se encarga de procesar la información visual y entre otras tareas, comprender lo que lee y responder.
“En el ser humano solo una tarea puede estar activa a la vez”, explica el especialista.
REGLAS DE ORO
Según Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Policía Municipal de Tránsito, hay tres normas que los pilotos deben tener presente: cuidar la vida, planificar el tiempo y respetar lo establecido en la ley.
Según las estadísticas, de los 11 mil accidentes automovilísticos reportados en el 2013 en la capital de Guatemala, dos mil 200 se asociaron con textear o hablar por el celular cuando se manejaba.
Hay que organizar las tareas y dedicarles el tiempo necesario; en este caso, textear y hablar por teléfono antes de ponerte al volante o hasta llegar a tu destino.
“Uno de los problemas es que la mayoría de jóvenes han adoptado como rutina hacer llamadas o enviar mensajes al volante para ganar tiempo, pero lo ideal es apagar el móvil al encender el vehículo”, asegura Montejo.
Otro factor importante es obedecer las leyes de tránsito, creadas en la búsqueda de nuestra seguridad. El artículo 180 de la Ley y Reglamento de Tránsito contempla una multa de Q100 por conducir utilizando auriculares conectados y aparatos receptores o reproductores de sonido o utilizando teléfonos o radios comunicadores.
PELIGROSA MEZCLA
“El problema se agudiza cuando los jóvenes, al manejar mezclan licor, drogas, velocidad y teléfono, en una muestra de total irresponsabilidad hacia su seguridad y la de las demás”, afirma Guillermo Bran, presidente de ConPreve, quien sugiere a las empresas de telefonía móvil promover campañas del uso responsable de los celulares.
En otros países han tenido éxito con ello, como en Ecuador, donde Hyundai promovió una campaña que decía: “No dejes que tu último mensaje sea por celular. Dos segundos pueden cambiar tu vida y la de otros”.
CONSEJOS
Utilizar auriculares, poner el móvil en modo altavoz o enviar mensajes de voz a través de programas como WhatsApp no previene accidentes. Según expertos en seguridad vial es igual de peligroso que hablar o mandar mensajes.
Si es demasiado urgente, busca un lugar seguro en donde parquearte para usar el móvil.
Dile a tus conocidos que, a partir de ahora, no usarás el móvil mientras manejas, y que con gusto les devolverás las llamadas.
¿Es tan importante responder ese mensajito como para poner en riesgo tu vida y la de otros?
Si hay personas absorbentes en tu vida que exigen inmediatas respuestas cada vez que te llaman al móvil, tienes que hablar con ellos y resolverlo. Ellos deben aprender a confiar en ti y a tener paciencia.