Qué bueno es mi país

Maya y Baktun, el juego educativo de memoria contra el reloj

Maya y Baktun es el nombre de este juego digital inspirado en "La herencia" un cortometraje guatemalteco que cuenta la historia de una niña y su amigo el quetzal.

A principios de diciembre se lanzó el adelanto del cortometraje de La herencia en la que se cuentan las aventuras de Maya, una niña indígena y su amigo un quetzal llamado Baktun.

Se observan imágenes bastante fieles de Panajachel y otros sitios de Guatemala en formato 3D.

ICAN-B Animation fue el creador de  esta propuesta que estará disponible el próximo 20 de diciembre en www.laherenciacortometraje.com y en cines.  El guion y dirección de German Almaráz y la producción general y de sonido de Raúl Castillo.

Pero, esta no es la única sorpresa de los creadores en diciembre. La empresa ha sacado un  juego digital llamado Maya y Baktun.

Este se describe como un juego educativo de  memoria contra reloj que utiliza elementos diseñados para el cortometraje guatemalteco.

Los creadores describen que el objetivo del juego es ayudar al usuario a fortalecer la memoria a través de los cuatro distintos niveles de dificultad.

Además, dentro del juego veremos interacciones de Maya y Baktun, los personajes principales del cortometraje. Todos estos elementos irán acompañados de las distintas pistas musicales también creadas para el proyecto.

El juego está disponible en tres idiomas. (Foto Prensa Libre: ICAN-B Animation)

Con el objetivo de crear un juego incluyente se presentan en tres idiomas: español, inglés y kaqchikel. “Con esta decisión esperamos llegar a muchos usuarios a nivel nacional e internacional”, dicen los creadores.

El juego fue desarrollado simultáneamente durante la producción del cortometraje La herencia, todo el proceso desde la idea básica, esquema, modelado 3D, animación, diseño de UI, sonidos, música, programación y testing fueron desarrollados en un tiempo aproximado de seis meses.

Realizar una producción animada de forma independiente es algo difícil por lo que Cube Studio y ICAN-B Animation esperan que con las descargas del videojuego se puedan recaudar fondos para seguir produciendo más episodios contando las aventuras de Maya y Baktun.

El objetivo de Ican-B Animation es poder crear 10 episodios animados.  Está disponible en Android (US$1.49) y Apple (US$1.99).  El costo del juego oscila entre Q11 y Q15).

El productor Raúl Castillo expresa con emoción que el mayor deseo del equipo es que el cortometraje llegue a verse en todo el mundo, “todos los que participamos nos sentimos contentos de dar a conocer nuestro trabajo y nuestra cultura a través de este cortometraje y nuestro videojuego, el mensaje que transmite el cortometraje es el amor y el cuidado por la naturaleza”, agrega.

Los juegos de mesa o con una dinámica como la de este juego digital de memoria son recursos muy valiosos que aportan diversos beneficios. Conocedores explican que permite que se desarrollen habilidades cognitivas como la resolución de problemas, secuencias, memoria visual y auditiva y lenguaje, así como la concentración y atención,. Otro aspecto importante, es que ayuda a seguir instrucciones y comprender reglas.

ARCHIVADO EN: