Vida
Qué es el Día de los Santos y cuál es el origen de esta celebración
La fecha del 1 de noviembre fue establecida por el Papa Gregorio III, como una fecha para honrar a todos los santos reconocidos por la Iglesia católica.
El Día de Todos los Santos las personas aprovechan para visitar a sus seres queridos que han fallecido. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Cada 1 de noviembre, en muchas regiones del mundo, y principalmente las personas que profesan la religión católica y cristiana, celebran el Día de Todos los Santos. Es una fecha especial en el calendario en el que se honra a los seres queridos que han fallecido.
En algunos países como Guatemala, por ejemplo, las familias asisten a los panteones para visitar y recordar a sus familiares adornando sus tumbas principalmente con flores. Sin embargo, este día se instituyó para honrar a todos los santos de la iglesia que según las creencias religiosas, se considera que llegaron al cielo.
A pesar de ser una celebración que forma parte de las tradiciones de cada país, muchos no conocen su origen.
Cuál es el origen de la celebración
El origen de esta festividad es meramente de carácter religioso y a pesar de que desde hace siglos el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, esto no fue siempre así.
Originalmente, el Día de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo y aunque no se conoce con certeza el origen, fue el papa Bonifacio IV quien inició formalmente esta celebración, cuando en el año 609 dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.
Años después, el papa Gregorio III durante su mandato consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, y fue él, quien estableció la fecha actual del 1 de noviembre para esta celebración.
Aunque en un principio esta conmemoración se limitaba a celebrarse únicamente en Roma, años más tarde, el papa Gregorio IV ordenó que de manera oficial esta celebración se extendiera a toda la Iglesia.
El Día de Todos los Santos, según la Enciclopedia Britannica, forma parte del triduo dedicado a recordar a los muertos comenzando por Halloween el 31 de octubre, seguido por el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y finalizando con el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.
¿Por qué se celebra a todos los santos?
Si bien es cierto que muchos de los santos canonizados cuentan con sus propias fiestas individuales, a medida que el número de santos aumentó, fue imposible dedicar un día específico a cada no de ellos.
Además, existen santos que no han sido canonizados, por lo cual no cuentan con un día específico para la celebración.
Al establecer una sola fecha para celebrar a todos los santos, la iglesia reconoce a aquellos cuya santidad solo conoce Dios.
¿Es una obligación sagrada?
El portal católico EWTN refiere que dentro de la Iglesia esta fecha se considera un día santo de obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa.
Celebraciones diferentes
El 1 de noviembre quedó establecida como la fecha en la que se celebran a todos los santos, sin embargo, esta fecha suele causar confusión con la de los fieles difuntos, que se celebra el 2 de noviembre.
El día de Todos los Fieles Difuntos, según EWTN, es una festividad que invita a los católicos a rezar por todas las almas que se encuentren en el purgatorio y que, por lo tanto, no han alcanzado el cielo.
Si bien esta celebración no es un día de precepto, como el 1 de noviembre, se considera importante también asistir a misa para pedir por estas almas, además de encomendar las almas de nuestros difuntos y aquellos que no tienen quién rece por ellos.
Día de Todos los Santos en Guatemala
En Guatemala, el 1 de noviembre forma parte de los asuetos obligatorios que gozan los guatemaltecos según el artículo 127 del Código de Trabajo.
Esta fecha, los guatemaltecos suelen reunirse en los distintos cementerios del país para decorar las tumbas de sus seres queridos que han fallecido, comer fiambre y disfrutar de otros platillos de temporada.
Dentro actividades más populares que se llevan a cabo en el país se encuentran el Festival de Sumpango en Chimaltenango en donde se exponen los tradicionales barriletes gigantes y la Feria de Todos los Santos en Huehuetenango, en la que se realiza la Carrera de Ánimas, una carrera de caballos y jinetes que recorre las calles del lugar.