Le puede interesar
Este proyecto rinde homenaje a este reconocido historiador, antropólogo, folclorista, músico e investigador de la cultura popular guatemalteca.
Celso Lara nació en 1948 y falleció el 29 de agosto de 2019. Durante su carrera, investigó la riqueza cultural del país y publicó más de 400 trabajos, incluidos libros como Por los viejos barrios de la ciudad de Guatemala y Viejas leyendas de Guatemala vueltas a contar.
Entre la gran riqueza con la que cuenta Guatemala, se hallan estas historias que los abuelitos cuentan a hijos y nietos. De esta forma es como se comparte un gran legado cultural lleno de tradiciones y costumbres.
Esta será una publicación de gran valor para los hogares guatemaltecos y de gran utilidad para los escolares. ¡Busque su revista D los domingos y coleccione las 8 historias!
- 2 de febrero: La mariposa de oro. Aparecía en las casas donde fallecía alguien y se asociaba a las apariciones de una mujer vestida de blanco.
- 9 de febrero: La Llorona. La historia de la mujer que busca desesperada al hijo que ahogó.
- 16 de febrero: Tío Coyote y tío Conejo. Dos personajes de la literatura popular que aparecen en muchas historias, principalmente del oriente del país.
- 23 de febrero: La Siguanaba. Su nombre alude a los siguanes o barrancos, adónde lleva a los hombres esta mujer que se baña con un peine y guacal de oro.
- 1 de marzo: Pedro Urdemales. Es un héroe popular, el vengador justiciero de los desposeídos. Sus historias siempre representan la lucha del pobre contra el rico.
- 8 de marzo: El Sombrerón. Le gusta hacer nudos pequeños en la cola y las crines de los caballos. Molesta y persigue a las mujeres de pelo largo y ojos grandes.
- 15 de marzo: El Cadejo. Un espíritu protector para los bolos que se presenta como “un perro negro con casquitos de cabra, y con ojos y aliento de fuego”.
- 22 de marzo: La Tatuana. La mujer que huye de la cárcel montada en un barquito que dibuja con carbón en la pared.
Contenido relacionado
>Celso Lara rescató y compiló la tradición popular de Guatemala
>Tradición oral de oriente es Patrimonio Cultural
>¿Cuánto tiempo deberíamos tardarnos en leer un libro?