Cabrera perteneció, en la década de 1960, al grupo Vértebra junto a los artistas Élmar René Rojas y Marco Augusto Quiroa.
Él fue pintor, escultor, grabador, crítico de arte e investigador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Enap), de 1953 a 1959. Participó en la fundación, dirección, administración y promoción cultural de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas, de 1957 a 1962. En 1958 participó por primera vez en una exposición colectiva en el extranjero. En 1961 expuso por primera vez su pintura junto a una serie de dibujos en la Enap. Ese año también participó en la Segunda Bienal de París, y empezó su carrera como crítico y ensayista de arte.
Trayectoria
Cabrera fue maestro de arte tanto en la Facultad de Arquitectura de la Usac como en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica, en donde también trabajó en investigación histórica y de antropología.
Su obra se caracterizó por su gran sentido nacional.
En la década de los sesenta junto a otros jóvenes artistas de la plástica fundó el Grupo Vértebra que innovó la pintura en Guatemala en donde su obra supera más del centenar.
El trabajo de Cabrera se mantuvo fiel a sus tendencias artísticas.
El collage y la pintura matérica, (técnica de pintura mezclada con arena, serrín, vidrio o yeso, adornada con cortes, perforaciones o desgarres sobre el lienzo) fueron su sello distintivo.
Cabrera fue uno de los fundadores de el Grupo Vértebra.
Cabrera también se distinguió por la pintura de personajes de la cosmovisión maya y sobre el conflicto armado que sufrió Guatemala entre 1960-1996.
Sus obras no solo han sido expuestas en su país natal sino que en el extranjero, entre ellos Francia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Panamá y Suiza.