La cocina guatemalteca prefiere la cebolla blanca; los europeos la dorada o amarilla y los sudamericanos la de color morado.
Esta hortaliza tiene muchos poderes: nutre, limpia, desinfecta y fortifica el organismo. Es pariente muy cercana del ajo, tiene más o menos los mismo tipos de moléculas, sólo que en menor concentración.
De pueblo a pueblo
Esta es uno de los primeros condimentos que la humanidad utilizó. Fue empleada por la cultura china hace más de 4 mil años, después pasó a Egipto, donde fue considerada una planta sagrada y medicinal que tenía los poderes necesarios para sanar infecciones de las vías respiratorias. Más tarde a India para luego llegar a la cocina de América en el siglo XVI.
Buena para la salud
La cebolla, pero sobre todo sus tallos, son fuente importante de vitamina C y retinol o vitamina A, que ayuda a mantener una piel sana y la vista en buen estado. Además, contiene calcio y fósforo (ayuda a la formación de huesos), fibra (ideal para una buena digestión) y magnesio (beneficioso para los músculos y los nervios).
Sus nutrientes se aprovechan mejor si se consume cruda y se incluye el bulbo y tallo en cualquiera de sus preparaciones, señala la licenciada Sandra Chew, del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Ministerio de Salud.
La cebolla amarilla es la fuente más rica de quercetina (antioxidante potente) además contiene propiedades antivirales y antibacteriales.
Adelgaza la sangre, reduce el colesterol malo, y eleva el bueno (LAD); contrarresta los síntomas del asma y la bronquitis crónica. Pero también puede agravar la acidez estomacal por lo que puede producir gases, señala Jean Carper en su libro Alimentos: medicina milagrosa de Editorial Norma.
El licenciado Armando Cáceres, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, asegura que ésta también sirve para bajar los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.
La doctora Alicia Rodríguez, de la Clínica Hunab- Ku, indica que su jugo posee muchos efectos medicinales, por ejemplo, es eficaz para sanar úlceras ; al aplicarlo en el cuero cabelludo, combate la caspa y evita la caída del cabello.
Agricultura
La cebolla pertenece a la familia Liliaceae, sus bulbos tienen diferentes tamaños y formas: la Chata mexicana, es una de las variedades más grandes que existe en América, es de color blanca y achatada. También están las Cristal White Wax y la Red Creole.
Su cultivo puede tener buen crecimiento en cualquier tipo de suelo, aunque dependiendo de la época del año, de la misma manera debe seleccionarse la tierra.
El éxito de su buena cosecha, además de otros factores agronómicos, depende en gran medida de los nutrientes disponibles en la tierra y de los abonos que se le apliquen ya que sus diferentes niveles de nutrientes y la humedad influyen en su sabor y rendimiento. Por ejemplo, una deficiencia de nitrógeno puede reducir su tamaño y al contrario, el exceso producirá cambios en su madurez.