El miedo, según la profesional, es el principal factor que pone en blanco nuestra mente cuando queremos iniciar alguna actividad. Esa “falta de inspiración” tiene una relación directa con el temor a no hacer las cosas bien y a los resultados que podamos obtener. Además, nos hace dudar de nuestras capacidades, por lo que cuando juntamos muchas ideas no sabemos por cuál iniciar o si son realmente buenas.
Cuando hablamos de cómo encontrar inspiración llegamos a la conclusión de que no es algo que se pueda adquirir en un segundo o al chasquido de los dedos, sino todo lo contrario. Cada persona tiene un proceso específico que maneja a sus tiempos. Solo imagine cuántas hojas ha borrado un escritor previo a lograr la inspiración para iniciar o terminar su best seller, o cuántos platillos ha dejado a un lado un chef antes de cocinar su mejor receta.
Sin importar cuál sea el ámbito, tener inspiración puede significar la diferencia entre hacer lo de siempre o innovar y lograr una gran diferencia. Tener inspiración implica mucho más que fuerza mental, también afecta positivamente lo emocional, espiritual y por ende lo físico lo que hace que puedas lograr cosas extraordinarias.
Pero ¿qué es la inspiración?
Para Carlos Santizo, psicólogo, no existe una definición teórica de la inspiración. Sin embargo, se puede describir como el golpe emocional que abre la mente y deja salir los sentimientos y pensamientos que llevamos dentro. De esta forma se puede generar más rápido una creatividad para trabajar o encontrar soluciones a problemas, que antes era un desafío resolver.
“Hay que diferenciar la creatividad de la inspiración porque no son lo mismo y se suelen confundir. La primera es la capacidad y originalidad para hacer realidad las ideas, mientras que la segunda es la fuerza que origina esas ideas. Entonces, podemos decir que la creatividad surge de la inspiración”, dice Santizo.
Muchas veces la inspiración se relaciona solo con proyectos o profesiones que tienen procesos creativos, sin embargo, cualquier acción necesita un poco de inspiración. Cualquier actividad, sueño, proyecto o inquietud que nazca de usted, así como la planificación para llevarla a cabo requiere de inspiración. Desde cómo decorar su casa, el platillo que va a cocinar hoy, cómo ajustar su presupuesto o cómo desarrollar un nuevo proyecto, todo necesitará un mínimo de inspiración.
Consejos para inspirarse
La inspiración es importante para poder trabajar y, sobre todo, para hacerlo a gusto. Cuando se está inspirado se tiene el sentimiento de ser imparable y lograr todo lo que se proponga. Muchas veces, cuando esa sensación tarda en aparecer, muchos la confunden con falta de motivación. Sin embargo, es erróneo pensarlo, ya que, aunque se tengan los motivos para hacerlo a veces no se está inspirado y las ideas que surgen no son las mejores.
“Para la encontrar la inspiración es ideal saber quién quien soy, qué tipo de persona o artista soy, hacia dónde quiero ir, mis metas y qué me hace sentir cómodo. Cuando se profundizan estos temas y entendemos a dónde queremos llegar con la actividad y qué vamos a hacer, es más fácil que surja la inspiración y sepamos usarla”, opina Sergio Villagrán, coach de vida.
A continuación, los profesionales enlistan algunos consejos para conseguir inspiración, sin importar la actividad o proyecto que se quiera realizar.
1. Investigar
Solo se puede escribir, diseñar, pintar o cualquier otra actividad cuando se tiene conocimiento del tema. Por ello, es importante investigar y tener referencias que sirvan como guía u orientación en el desarrollo de la temática.
Puede utilizar recursos en Internet, buscar personas que conozcan del tema y conversar con ellas, leer libros relacionados, preguntar a sus amigos percepciones acerca del proyecto o buscar a referentes famosos que ya hayan abordado el tema. Esta búsqueda también le ayudará a tener una idea acerca de cómo podría innovar y no repetir lo mucho que ya se ha dicho o la información que ha encontrado.
2. Descanse
Después de investigar y tener la información necesaria, tome un tiempo para descansar e incubar las ideas que hayan surgido. Cuando dedica tiempo a comprender un tema y después descansa, el cerebro tiene tiempo para crear nuevas conexiones que fortalecerán la creatividad e inspiración cuando comience a trabajar.
3. Escriba las ideas
¡Libreta y lapicero en mano! Cuando las ideas surjan no hay que dejarlas ir, ni tampoco etiquetarlas como feas, aburridas, la mejor, etc. Simplemente, anótelas, de preferencia a mano en una hoja, así al repasarla su cerebro la analizará mejor. Luego déjela descansar y continúe con sus actividades normales.
Después de su descanso, tome sus anotaciones y analícelas. Quizá al volverlas a leer le parezcan que no le funcionan, que podría mejorarlas o que son lo que buscaba para iniciar su trabajo.
También puede poner en práctica la escritura de forma libre. Es decir, en vez de escribir una idea compleja, después de hacer la investigación, podría programar un cronómetro y escribir todo lo que se le ocurra acerca del tema que investigó. No preste atención a la ortografía, gramática o estructura del texto, solo escriba lo más que pueda pensar en el tiempo estipulado.
A veces la presión es aliada de la inspiración.
4. Cree su mejor ambiente
Cada persona conoce sus gustos, la forma en la que mejor trabaja y las condiciones del espacio para lograrlo. Cuestiónese, ¿a qué hora es más productivo o no se distrae tanto? ¿En dónde le gusta trabajar, al aire libre o en su habitación? ¿Le gusta tomar agua o café mientras lo hace? ¿Prefiere estar solo o ver al horizonte y observar a otras personas?
Describa cuál es el ambiente adecuado para trabajar, así creará su mejor ambiente. De esta forma la inspiración llegará más fácil y rápido.
5. ¿Cuál es el objetivo de su proyecto?
Antes de decidir cuál idea es la mejor o por qué no debería desarrollar alguna, cuestiónese cuál es el principal objetivo de lo que desea realizar, a quién va dirigido, qué herramientas cuenta para realizar el trabajo, con cuánto tiempo dispone, presupuesto, etc. Mientras más preguntas pueda responder tendrá una mejor guía para generar ideas.
6. Desarrolle su creatividad
Para tener fuentes de inspiración y desarrollar una capacidad de creatividad es importante siempre mantener la mente activa. Lea sobre diferentes temas, mire películas de diferentes géneros, cuestiónese el porqué de las cosas, observe a las personas e intente entender y ver más allá de lo que se ve en primer plano.
Anote en un cuaderno o en su celular cualquier idea espontánea que surja mientras hace estas actividades, luego dedique tiempo para desarrollarlas o tómelas en cuenta cuando necesite inspiración. También es aconsejable escribir un diario, al final del día, con todas las ideas que surgieron de las actividades.
7. Medite
La meditación es una práctica ancestral que ayuda a conectar el cuerpo con la mente y a estar en el momento presente. Varios estudios han explicado que esta práctica beneficia a reducir el estrés, mejorar el sistema inmunológico, a prestar más atención y empatizar con los demás.
Sin duda, meditar es una gran alternativa para aclarar la mente y por tanto favorece el estado de calma que permite generar más ideas y sentirse más inspirado.
8. Hacer ejercicio
Aunque parezca que no tiene relación, hacer ejercicio es una de las actividades que aportan muchos beneficios a nivel físico y psicológico. Al ejercitarse por lo menos 30 minutos al día el cerebro libera las hormonas de la felicidad, como endorfina y serotonina, reduce el estrés, mejora la productividad y despeja la mente. “La mayoría necesitamos estar tranquilos y relajados para encontrar la inspiración. Por eso nos cuesta concentrarnos más cuando, por ejemplo, estamos en contra del tiempo y no se nos viene una idea. Lo único que pensamos es en el tiempo, no en cómo inspirarnos”, expresa Cifuentes.
9. Cambiar la rutina
Cuando se tiene la sensación de una vida monótona, de hacer siempre lo mismo en el mismo horario, es momento de cambiar y buscar nuevas actividades. Tómese el tiempo para ir modificando su día poco a poco, por ejemplo, si hacía ejercicio en la mañana, considere hacerlo por las noches. Los fines de semana dedique tiempo a otras actividades que también sean de su agrado, pero que había olvidado llevarlas a cabo. El cambio puede ser fuente de inspiración.
10. No se compare
Tener la idea clara de que cada persona es diferente y cada una vive sus procesos a su modo es vital para evitar presiones y comparaciones. Si busca inspiración laboral, sí es necesario que se mantenga informado acerca de la competencia y las tendencias. Sin embargo, no se atormente comparándose porque solo afectará su autoestima, lo cual obstruye la inspiración.