La mezcla de movimientos rítmicos con diferentes estilos de música puede ser beneficioso para su salud, si lo practica de forma constante. A continuación, le presentamos algunos beneficios del baile que han sido respaldados por especialistas.
1. Fortalece el corazón
De acuerdo con el cardiólogo Edgar Hernández, el baile es un ejercicio cardiovascular que estimula el bombeo de sangre por parte del corazón para aumentar la distribución a todos los tejidos. Con esta acción, el órgano aumenta su eficiencia a largo plazo y mejora su calidad física.
Además, se reduce la probabilidad de padecer un infarto u otras enfermedades cardiovasculares porque al estar mejor acondicionado el corazón, se disminuye la aterosclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias, lo cual restringe el flujo sanguíneo.
2. Disminuye el colesterol
Si su médico le ha recomendado hacer ejercicio para disminuir los niveles de colesterol, pero no es de su agrado ir a un gimnasio o salir a caminar, el baile puede ser una buena opción porque si se toma como una actividad contante y moderada, puede movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno.
“El baile puede disminuir el colesterol si lo hace como un ejercicio aeróbico o moderado. Es decir, que realice esta actividad un mínimo 30 minutos diarios y con esfuerzo constante, por 3 veces por semana”, comenta el médico general William Alarcón.
3. Ayuda a la pérdida de peso
Esta actividad también le ayuda a disminuir de peso porque, de acuerdo con Alarcón, cuando usted realiza ejercicio, primero comienza a consumirse el azúcar que está en su sangre, después el glucógeno que se encuentra almacenado en el músculo y en el hígado. Luego, ya comienza a perder grasa. Por este proceso es importante realizarlo de forma constante y con fuerza gradual.
4. Ayuda a tener un mejor tránsito intestinal
Cuando se lleva un estilo de vida sedentario se reduce el peristaltismo intestinal. Entonces, cuando las personas son menos activas, el intestino también lo es y pueden padecer de estreñimiento o de muchos gases. Entonces, “para quienes padecen estos problemas de salud, además de tomar agua deben hacer una rutina de ejercicio, que puede ser el baile, para tener un mejor tránsito intestinal”, comenta Alarcón.
5. Combate el Alzheimer
La danza es un proceso de coordinación entre sus pies, manos y todo el cuerpo, lo cual hace que usted utilice los dos hemisferios del cerebro. Al lograrlo, se activan neuronas que usualmente no se utilizan. Es decir, si usted es zurdo, solo estará usando el hemisferio izquierdo de su cerebro.
“Al bailar, usted está analizando el espacio en el que se está moviendo y esto activa el área espacial del cerebro. Entonces, además de estar coordinando todas sus extremidades, usted está viendo la persona con la que está bailando, hay una conexión emocional y está consciente del ritmo de la música. Estas acciones hacen que se activen muchas áreas del cerebro, lo cual provoca que el Alzheimer no pueda progresar”, explica la psicóloga Evelyn Morataya.
6. Elimina el estrés
Así como cualquier actividad física, el baile hace que se liberen las endorfinas causantes de la sensación de placer, tranquilidad y relajación, lo cual provoca que el estrés y los sentimientos de aislamiento disminuyan.
También contribuye a la regulación de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores para evitar la depresión.
7. Aumenta el nivel de energía
Al bailar los músculos se fortalecen y aún cuando se encuentran en reposo guardan energía y siguen en modo activo, como si estuvieran haciendo la misma actividad. Entonces, mientras más baila, más se fortalecen los músculos y más energía producen.
“Al eliminar estrés y tener esa sensación de bienestar, va a dormir mejor, lo cual ayuda a que el sistema nervioso se regenere. Así podrá despertar descansado y con más energía al día siguiente”, dice Morataya.
Contenido relacionado
>Aprenda a bailar salsa con estos videos