A continuación, se incluyen algunos ejemplos de afecciones curiosas que han estremecido y estremecen a la comunidad médica.
Otro acento
El síndrome del acento extranjero es un trastorno de origen neurológico a causa de una lesión cerebral. Hay unos 20 casos en el mundo. Provoca que los pacientes pronuncien su lengua materna como lo haría un hablante foráneo. No es, pues, una amnesia ni un problema de pérdida de léxico. Entre los ejemplos más estudiados está el de un inglés que hablaba con acento chino. Lo curioso es que los afectados no tienen relación con la cultura cuyo acento se apodera de ellos.
Memoria muy corta
William, un británico de 28 años, solo puede recordar lo que ha ocurrido en su vida durante los últimos 90 minutos. Todos los días se despierta pensando que debe ir a su cita con el dentista… pero en el 2005. Ese día la anestesia local le hizo perder la capacidad de formar nuevos recuerdos. Su personalidad no ha cambiado y es consciente de su identidad y ha logrado salir adelante con la ayuda, entre otras cosas, de un diario electrónico.
Ancianas embarazadas
Son varios los casos de mujeres de la tercera edad a quienes se les ha encontrado feto momificado. A una de ellas, de 84 años y originaria de Brasil, le fue descubierto un bebé de unas 20 semanas que concibió 44 años antes. Otra chilena, de 92 años, quedó sorprendida al saber que la protuberancia en su abdomen se trataba de un bebé que falleció 60 años antes, a las 30 semanas, por un embarazo ectópico.
Mandarín fluido
El australiano Ben McMahon, de 24 años, estuvo en coma luego de un accidente automovilístico. Resulta que al despertar, una semana después, comenzó a hablar chino mandarín a la perfección… pero solo en ese idioma, porque olvidó el inglés. Incluso presenta su programa de televisión en chino. Según científicos, el cerebro sufre una confusión que provoca daños inesperados, como el síndrome del idioma extranjero.
Excitación latente
El síndrome de excitación sexual persistente, que afecta a las mujeres, se caracteriza por la presencia de tensión en la parte íntima, acompañada de excitación continua, sin que exista previamente deseo sexual. Las pacientes sienten que aumenta su frecuencia cardíaca, que se acelera su respiración, que su musculatura pélvica se contrae y que el cuerpo se prepara para el orgasmo. Lejos de ser agradable, es molesto, frustrante e incómodo.
Extraños males
- Se conocen unos cien casos de personas con cola vestigial, compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel.
- Quienes padecen el síndrome de Jerusalén, de cualquier religión, tienden a querer parecerse a personajes bíblicos, generalmente Jesús, la Virgen María, María Magdalena o Moisés.
- Las personas que padecen el síndrome de Cotar o delirio de negación creen que están muertas, que sus órganos están putrefactos, no funcionan o que no tienen.
- En el síndrome de la cervecería interna, los elevados niveles de levadura en los intestinos fermentan los alimentos ricos en carbohidratos y los convierten en alcohol.