Las mujeres de todas las edades casi siempre estamos a cargo de organizar las comidas, los convivios, con quienes pasamos las fiestas y los regalos. Hasta acá las mujeres, no nos diferenciamos de una asistente de logística en una empresa, solo que a ellas les pagan, pero a nosotras no. Hacer, hacer, hacer… Nos mueve unir a la familia, pero a qué precio, eso es muy agotador.
Organizar la casa con adornos navideños, con olores como el pino y la manzanilla, arbolito o nacimiento, desde el pesebre hasta el vestidito del niño. No paramos, estamos felices de hacer felices a los demás, pero paramos muy agotadas. Y, por si fuera poco, al llegar el año nuevo, llega el pensar en los colegios, las loncheras, comidas, volver al trabajo y empieza de nuevo la vida en altos niveles de estrés, entonces, ¿Cuándo paramos y descansamos las mujeres?
Esto nos desgasta, nos vulnera y nos enferma. Aclaro, que, si tiene una realidad distinta y comparte las responsabilidades de otra manera, la felicito, es de las pocas personas que ya han resuelto buena herencia patriarcal.
Por todo lo anterior, se requiere de un plan familiar para organizar todo lo relativo a las fiestas de fin de año. Estas son algunas sugerencias:
- Alguien más que se encargue de realizar las compras del supermercado. En este punto, sugiero hacer una lista detallada para que la ayuda sea exitosa.
- Respecto de las comidas, que cada familia invitada lleve algo para compartir, no es necesario que una sola persona prepare toda la comida.
- Si hace alguna comida, que alguien más se encargue de lavar todos los trastes que se utilizaron.
- Los niños pueden hacerse cargo de los adornos y organizar lo que falta: música, invitaciones, etc.
- No es necesario comprarle regalos a todo mundo, no solo de esa manera se demuestra afecto
- Los quehaceres de la casa se pueden compartir y una regla debería ser que cada quien limpia lo que ensucia.
- Si tienen mascotas, es necesario enseñarles a los niños a tratarlas con dignidad, especialmente por la pirotecnia necesitan ser abrazadas. La limpieza y cuidado es responsabilidad de quienes eligieron tenerlas. Eso no significa no colaborar y amarlas.
- Para el año nuevo, agradezca todo lo que ha recibido en este año y proyecte que lo que viene será aún mejor para su vida.
- En estos tiempos también es importante reservar tiempo para salir con las amigas o un tiempo para sí misma.
- Por su salud mental acuda a terapia, es importante cuidarse, expresar cómo se siente y buscar las herramientas para encontrar soluciones. Recuerde, en estas fechas muchas personas están tristes, por lo que se agudiza la depresión y algunos requieren acompañamiento. No juzgue, solo abrázales por lo menos tres veces al día.
* Especialista en Estudios de Género por la Universidad Autónoma de México, psicóloga social e investigadora profesional por la Universidad de San Carlos de Guatemala.