“El curso tiene un enfoque introductorio, es para chicas de secundaria y el objetivo principal es motivarlas y visibilizar la labor de las mujeres en ingeniería, pues comúnmente no existen estos modelos o nos parecen muy distantes”, explica la ingeniera Mayarí Pérez, coordinadora de Makerspaces de UVG.
En el curso se utiliza el aprendizaje activo y tiene sesiones virtuales y retos para realizar en casa, afirma Pérez. Se abordarán temas como: fabricación, energía, mecanismos y sostenibilidad. De manera que puedan compartir contenido teórico y la experiencia profesional para luego trabajar en un reto en casa, los cuales son similares a un experimento.
Mabel Andrea Colindres Hurtado, de 18 años, comenta sobre su experiencia, ella tomó el curso el año pasado. Al preguntarle qué le gustó más, responde: “¡Todo me gustó demasiado!”. Sobre las principales enseñanzas que le dejó el curso dice: “Aprendí a usar los principios básicos del programa ThinkerCad” y cuenta que uno de los proyectos que más le gustó fue elaborar un carrito para el cual hicieron la base con conexiones electrónicas para que se moviera y siguiera un camino marcado en el suelo.
El curso se llevará a cabo los martes y jueves del 1 al 24 de septiembre de 2020, de 16 a 17 horas. Los requisitos para ser candidata a una beca consisten en: ser mujer, tener de 12 a 18 años años y muchas ganas de aprender. Ya está abierta la recepción de postulaciones y para aplicar, se debe llenar el formulario en: bit.ly/MujeresIngenieríaUVG a más tardar el 16 de agosto.
Entre todas las aplicaciones recibidas, los organizadores seleccionarán a 300 jovencitas que recibirán una beca para poder participar, la cual incluye un kit que se enviará a domicilio con todos los materiales necesarios para los retos que desarrollarán en el curso.
Este es el tercer año consecutivo que se llevará a cabo el curso, en el que han participado más de 100 jóvenes de todos departamentos del país. Este es un programa enfocado en mujeres e impartido por mujeres ingenieras.