Salud y Familia

Beneficios de masticar correctamente 

Con el ritmo acelerado de la rutina es común que las personas no dediquen el tiempo necesario para alimentarse con tranquilidad, pero se ha demostrado que tomarse el tiempo adecuado para  masticar es beneficioso para la salud, según expertos.

Medios internacionales confirman que en estudio reciente descubrió que cuando se mastica se estimula un tipo específico de célula inmunitaria llamada Th17.

“Nuestra investigación muestra que la boca tiene una forma diferente de estimular las células Th17 y es por medio de la masticación, por lo que puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías”, asegura la investigadora de la Universidad de Manchester, Joanne Konkel.

Aparte, cuando se mastica aumenta la secreción de saliva que contiene una enzima llamada amilasa, la cual descompone los carbohidratos complejos en azúcares simples. También produce la lipasa, que ayuda en la digestión de los lípidos o grasas.

“Es importante tener en cuenta que comenzamos la digestión en la boca. Si masticamos bien y despacio los alimentos, los ensalivaremos y haremos de forma correcta el primer paso de la digestión; de lo contrario, si los trozos de comida son grandes y no están bien triturados, ese proceso comenzará en el estómago y este órgano no está preparado para eso”, explicó la doctora  Raquel Nogués.

“Además nos ayuda a sentirnos más saciados. Si comemos muy rápido no da tiempo a que nuestro estómago avise al cerebro de que estamos llenos. Alimentarnos despacio da lugar a que nos saciemos antes e ingiramos menos alimentos., lo que nos ayudará a controlar nuestro peso”, agregó la doctora.

Según el médico Joseph Mercola es más fácil para el intestino abosrver nutrientes cuando la comida está más triturada. Además, la masticación también evita que los alimentos digeridos inadecuadamente entren en la sangre.

Añadió que al salivar mejor se previene la acumulación de placa y se evitan las caries.

“Los huesos que sostienen los dientes se fortalecen cuando se mastica”, concluyó Mercola.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: