Esta temporada es una de las más esperadas para las familias, ya que pueden encontrar regalos más favorables, o aprovechar la mejor oferta de algún producto que están requiriendo, como una computadora o aparato tecnológico. De igual forma, para el comercio es una de las formas de atraer a muchos compradores, así como liberar otros productos del stock que no se han vendido, y es una oportunidad para fidelizar clientes, así como generar más trabajo en la temporada.
“Black Friday se ha convertido en una actividad que cada vez genera más expectativas en la región, y Guatemala no se queda atrás, el incremento en las ventas es evidente y por ello cada vez más empresas se preparan con ofertas, actividades y personal de temporada para lograr que los consumidores tengan una gran experiencia”, afirma Jem Dorcy, Gerente de trademarketing regional para Caribe y Centroamérica, de ManpowerGroup.
La utilidad, creatividad, innovación, calidad y oferta marcarán la pauta para lograr las compras. Los consumidores que han sido fieles a su marca buscarán también esos precios bajos. Y justo ahora las empresas están invirtiendo esfuerzos para lograr esa conexión con sus clientes, ya que la relación marca consumidor es de vital importancia para asegurar la fidelidad de los clientes, que se pone a prueba con las tentadoras ofertas del mercado.
“A pesar de la incertidumbre que está caracterizando el ambiente económico internacional, en el país se mantiene la expectativa de que al final de este año se registre crecimiento económico, claro no tan alto como el observado en 2021, que fue extraordinario”, asegura Pedro Prado, Analista de Asies.
La temporada motiva la compra de bienes y servicios en general, artículos de vestuario, electrodomésticos, consumo en restaurantes, servicios relacionados con el turismo. Esta época es un estímulo al consumo, genera mucho beneficio para la actividad económica, añade Prado.
Más empleo
Las empresas comienzan contratando personal para Black Friday; sin embargo, la mayoría de las empresas mantiene este personal hasta temporada navideña, lo que implica una generación de empleo adicional entre 2 y 3 meses a finales de año, esto representa un incremento de aproximadamente 13% en el área de trademarketing, asegura Dorcy.
Mejoran las exportaciones
Las festividades incentivan el consumo y esto también se ve reflejado en un alza en las exportaciones de distintos productos guatemaltecos. Aunque Guatemala enfoca su oferta exportable principalmente en productos agrícolas, en esta época del año se registran demandas interesantes, asegura Jacobo Pieters, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.
Históricamente, octubre y noviembre han representado aproximadamente el 8% sobre el valor anual exportado en cada mes, lo que implica que un 16% de las exportaciones guatemaltecas se pueden ver influenciadas por la demanda de estas festividades. Adicional a ello, cabe resaltar que, en países como Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala, el 49% de la población adquieren regalos navideños en Black Friday, asegura Pieters.
Black Friday se complementa de manera casi perfecta con Cyber Monday. Estas son festividades que incentivan la compra de productos a precios de descuento y mantiene al consumidor en búsqueda de grandes oportunidades que representen un beneficio económico. “Esperamos que este año, a pesar de las condiciones del mercado internacional, las exportaciones respondan de manera positiva a los estímulos del consumo estacional”, Pieters.
No compre por comprar
Si está en su presupuesto realizar estas compras de fin de año, aproveche las ofertas.
- Verifique siempre la calidad de los productos.
- No duplique productos que ya tiene.
- Haga una lista de los regalos que ha pensado dar, así será más fácil visualizarlos en las ofertas del BlackFriday.