Cada ejemplar estará colocado en una pose determinada que ilustrará distintas características anatómicas que permitirán al visitante relacionar el ejemplar plastinado con su propio cuerpo, además las poses de los ejemplares plastinados muestran cómo responde internamente el cuerpo a los movimientos de la vida.
La muestra busca que los visitantes tomen conciencia de las repercusiones negativas de tener un estilo de vida inadecuado, motivo por el cual en la exposición se incluyen órganos afectados. También se pretende que el público conozca sobre el funcionamiento del cuerpo con prótesis artificiales en caderas y rodillas.
• Adulto Q100
• Niño Q60
• Estudiante con carné Q80
• Familia de 4 Personas (2 Adultos + 2 Niños) Q260 y Q55 por niño extra.
• Pase rápido: Q50 adicional al valor de la entrada.
Recorridos
La exhibición está dirigida a todo público, sin embargo, los organizadores consideran que serán los mayores de 8 años quienes la apreciarán mejor.
La muestra se divide en seis secciones: sistema esquelético, muscular, nervioso, inmunológico, digestivo y respiratorio.
A los visitantes se les recomienda dedicarle de una a dos horas a la muestra para observar y leer la información de cada cuerpo. Si la persona abandona la exposición no podrá volver a entrar.
No se permite el ingreso de cámaras fotográficas ni bolsas o mochilas grandes. Tampoco se puede comer ni beber adentro, y está prohibido tocar los cuerpos.
• Lugar: Paseo Cayalá, zona 16.
• Horario de lunes a viernes: 8.30 a 20.30 horas
• Horario de sábado y domingo: 9 a 21 horas
• Veinticuatro guías acompañan el recorrido en los siguientes horarios: de 8.30 a 15 horas y de 14.30 a 21 horas
• Entradas: todoticket.com
Recorridos grupales
Se organizan recorridos grupales para centros educativos previa comunicación al correo electrónico: bodyworldsvital@gmail.com y a los teléfonos: 4627-0945 y 4624-7266.
Para estos grupos la admisión será de Q50, nivel primario, básico y diversificado; y Q70, para universitarios. Las entradas estarán a la venta en Todoticket.com.
Los órganos también serán parte de la exhibición. (Foto Prensa Libre: Cortesía Body Worlds)
El autor
El anatomista Gunther Von Hagens es la mente detrás de esta exposición que ha recorrido más de 50 países. A Guatemala es la segunda vez que viene, la primera fue en el 2012. Sus exhibiciones han sido admiradas por 43 millones de personas de todo el mundo.
Médicos Gunther Von Hagens y su esposa Angelina Whalley. (Foto Prensa Libre: Cortesía Body Worlds)
Proceso meticuloso
Las plastinación es un proceso diseñado por el doctor Gunther von Hagens en 1977, para conservar el cuerpo.
El primer paso es el embalsamamiento y disección anatómica que consiste en detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias.
Cuerpos con prótesis se podrán apreciar en la muestra. (Foto Prensa Libre: Cortesía Body Worlds)
Donación de cuerpos
Los donantes que legaron sus cuerpos para su plastinación lo hicieron con el fin de educar al público sobre la anatomía y la fisiología.
La mayoría de cuerpos plastinados que se exhiben provienen de un programa de donación de cuerpos especial, establecido en Heidelberg, Alemania, en 1982.
El registro de donantes a marzo del 2015 es de 15 mil 400 en todo el mundo, 13 mil 843 donantes vivos y 1 mil 557 donantes fallecidos. De ellos más de 13 mil son alemanes y 1 mil 405 son de Estados Unidos.
Hombre bombero será exhibido por primera vez en el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Body Worlds)