Salud y Familia

Bronquitis: Conozca los síntomas, tratamiento y cuándo esta enfermedad infecciosa se considera aguda o crónica

La bronquitis es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por una tos constante, en algunos casos con mucosidad, dolor en el pecho y fiebre leve.

Bronquitis aguda y crónica

El síntoma característico de la bronquitis es la tos persistente. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Muchas veces, cuando se tiene una gripe fuerte o influenza, los síntomas son tos constante, dolor en el pecho y sensación de cansancio todo el día. Aunque se podría tratar solo de un rezago de cualquiera de estas enfermedades, también podrían ser molestias relacionadas a una bronquitis. Por ello, es importante prestarle atención.

También conocida como “resfriado de pecho”, la bronquitis se considera una de las enfermedades infecciosas más comunes, al lado del resfriado común, la sinusitis e influenza. “Ocurre cuando los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan el aire hacia los pulmones, están inflamados. Esto provoca tos con mucosidad y hasta dificultad para respirar”, indica el neumólogo Óscar López.

La bronquitis es causada, generalmente, por los mismos virus que provocan los resfríos, gripes e influenza. También la contaminación del aire, el polvo o los gases tóxicos del medio ambiente o del lugar de trabajo, a largo plazo, nos podrían hacer propensos a esta enfermedad.

Debido a que es causada por microorganismos, no se recomienda tomar antibióticos porque estos medicamentos no matan los virus.

Bronquitis aguda

La bronquitis se divide en aguda y crónica, según la constancia de los síntomas. “La bronquitis aguda es la más común. Cuando es causada por una infección se presenta después de un resfriado o una gripe”, señala Eduardo Castro, médico internista.

Entre los síntomas se menciona la tos persistente, que dura hasta 20 días. Causa mucosidad incolora, aunque también puede ser amarillenta o verdosa, debido a una infección bacteriana.

Los silbidos o chillidos al respirar, fiebre leve y presión o dolor en el pecho son otros síntomas de la bronquitis aguda. La tos puede quedar como rezago de la enfermedad por varias semanas.

Bronquitis aguda y crónica
La bronquitis aguda y crónica provoca la inflamación de las vías respiratorias que conducen el oxígeno a los pulmones. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica se considera una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se caracteriza porque los bronquios inflamados producen más secreción de mucosa, lo que provoca más tos y dificultad para respirar.

Este tipo de enfermedad surge a largo plazo, cuando se está expuesto al consumo de cigarrillos, a respirar aire contaminado, humo y polvo. “Lo importante a considerar de la bronquitis crónica es que reaparece durante varias temporadas del año o nunca desaparece, sus síntomas son constantes. La molestia más común es la tos persistente”, añade López.

Lea también | Remedios caseros: cómo aliviar la tos seca y persistente

Los síntomas de este tipo de bronquitis son: tos, sibilancias y molestias en el pecho. La “tos de fumador”, como se le conoce, provoca exceso de mucosidad.

Qué hacer cuando se tiene bronquitis

Durante los primeros días de la enfermedad será difícil diagnosticarla, debido a que los síntomas son muy parecidos a otras infecciones. Sin embargo, durante el chequeo médico, el especialista escuchará sus pulmones para determinar si hay inflamación y mucosidad.

Algunos médicos recomiendan una radiografía de tórax para un mejor diagnóstico, un examen de esputo (mucosidad que escupes desde los pulmones al toser) y una prueba de función pulmonar.

Bronquitis aguda y crónica
En el caso de la niñez, algunos médicos recomiendan hacer nebulizaciones para disminuir la congestión. (Foto Prensa Libre: Shutterstock.

Los especialistas coinciden en que la bronquitis aguda mejora por sí sola, sin tomar antibióticos ya que estos medicamentos no combaten los virus. Las recomendaciones para tratar la enfermedad es descansar, mantenerse hidratado, usar un humidificador limpio o un vaporizador de aire frío, utilizar una solución salina para la mucosidad y tomar analgésicos que ayuden a controlar los síntomas.

Mientras que para la bronquitis crónica se recomienda un tratamiento que ayude a respirar mejor y a controlar los síntomas. Entre los consejos están: dejar de fumar, tomar medicamentos para ayudar a despejar las vías respiratorias, oxigenoterapia que será de beneficio para la respiración y rehabilitación pulmonar.

 

 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.