Salud y Familia

Cáncer de próstata: cuáles son los síntomas, los tipos más comunes y los tratamientos de esta enfermedad

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres. La edad, los antecedentes familiares y el sobrepeso son factores de riesgo de esta enfermedad.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata, cuando no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves de salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

La próstata es una glándula en forma de nuez que está debajo de la vejiga y delante del recto. Rodea la uretra, un conducto que lleva la orina hasta la vejiga y luego al exterior. Entre sus funciones está la producción del semen, junto con los testículos y las vesículas seminales.

También fabrica el líquido prostático, que sirve para proteger a los espermatozoides y promover su agilidad y movilidad para fecundar al óvulo. Protege a los órganos que están cerca de cualquier bacteria o gérmenes del exterior.

Cuando las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en esta glándula se dice que hay cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es el que con mayor frecuencia se diagnostica en los hombres, seguido del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud (POS).

“Hay tipos de cáncer de próstata, el más frecuente es el adenocarcinoma; pero también hay otros tumores bastante raros y más agresivos, como el carcinoma de células pequeñas, el carcinoma de células transicionales y el sarcoma. Pero la mayoría de los casos, cuando hablamos del cáncer de próstata es el adenocarcinoma”, explica el cirujano urólogo Gustavo González Reynoso.

Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata, como la mayoría de otros tipos de cáncer, no presenta síntomas en etapas tempranas, por lo que es difícil su diagnostico al inicio de la enfermedad.

William Campbell, oncólogo clínico miembro de la American Society of Clinical Oncology, indica que esta enfermedad al estar más avanzada puede causar síntomas como:

  • Problemas y dolor al orinar
  • Disminuye la fuerza del flujo de la orina
  • Se presenta sangre en la orina y/o en el semen
  • Hay dolor óseo, generalmente a nivel de la columna lumbar y a nivel de la pelvis
  • Pérdida de peso sin intensión
  • Disfunción eréctil
Síntomas del cáncer de próstata
Problemas para orinar, como dolor, necesidad de ir al baño con frecuencia y presencia de sangre, son síntomas del cáncer de próstata. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

El American Cancer Society indica que estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médicos, que tenían cáncer de próstata.

Causas del cáncer de próstata

Hasta el momento, los especialistas no tienen claridad acerca de las causas del cáncer de próstata. Se sabe que comienza cuando las células de esta glándula presentan cambios en el ADN. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células mueren.

Lea también | Cáncer de piel: síntomas, causas, tipos y cómo prevenir un melanoma

La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo, explica Clínica Mayo.

Aunque las causas no estén definidas, sí hay factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata, entre ellos está ser mayor de 50 años, la raza, ya que los hombres afroamericanos tienen mayor riesgo; tener antecedentes familiares de esta enfermedad, y la obesidad o sobrepeso.

Diagnóstico y tratamiento  

En caso de que presente algunos síntomas de cáncer de próstata, se recomienda que visite al médico lo más pronto posible. Esta enfermedad se diagnostica por medio de una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico. “Es una glucoproteína que se produce exclusivamente a nivel de la próstata y que su elevación nos hace sospechar de la existencia de un tumor maligno”, dice Gonzalez Reynoso.

Tratamiento cáncer de próstata
Después de los 50 años o tener factores de riesgo de cáncer de próstata, se recomienda hacer chequeos médicos una vez al año. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

También por medio de una resonancia magnética multiparamétrica de próstata, que ayuda a identificar lesiones. En caso de haber sospecha de cáncer, se recomienda al paciente hacerse una biopsia de próstata eco dirigida.

Las opciones de tratamiento dependen de su edad, su estado general de salud y la gravedad del cáncer. Este puede incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.

Si se trata de un cáncer localizado a nivel de la próstata, el tratamiento podría ser la extirpación de la glándula prostática y de las vesículas seminales. También se puede incluir radioterapia. En caso de que haya metástasis o lesiones a nivel del hueso u otros órganos a distancia, el tratamiento será hormonal.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.