Salud y Familia

Características tradicionales de cinco platillos emblemáticos italianos

La tradición culinaria de Italia ha trascendido a todo el mundo, y es la comida favorita de muchos. Sin embargo, hay que reconocer las características de platillos emblemáticos de ese país, para degustarlos.

Instituciones italianas velan por la autenticidad de esta gastronomía. Muchos restaurantes se jactan de prepararlos con productos y de la forma original, pero no es así, dice Matteo Cattaneo, encargado de las actividades culturales del Instituto Italiano de Cultura.

“La cocina italiana es el patrimonio culinario más importante del mundo, especialmente porque se basa en la dieta mediterránea, la cual es beneficiosa para la salud”, expone Edoardo Pucci, embajador de Italia en Guatemala.
Entre los platillos más reconocidos y degustados en el mundo está la pizza y la pasta.

“Los orígenes de la pizza, probablemente, se sitúan en Turquía, pero es en Nápoles donde en el siglo XIX adquirió las características que la distinguen en la actualidad y que la convirtieron en la más famosa a nivel global”, refiere el chef italiano  Antonio Morabito, del restaurante Piu Trentanove.

La auténtica pizza napolitana tiene la denominación DOP —de origen protegida— que garantiza que ha sido preparada con  ingredientes y según la autentica tradición de la ciudad de Nápoles, añade.

Quienes son aficionados de preparar o disfrutar platillos italianos deben conocer ciertas peculariedades que los hacen únicos, dice Morabito. En este espacio se presentan cinco de los platillos más representantivos de la co mida italiana.

Pasta: cocción rigurosa

El agua de cocción para la pasta debe estar a punto de ebullición y suficientemente salada. Hay que usar  un litro de agua por cada 100 gramos de pasta  y 10 gramos de sal, a fin de evitar que se “pegue” sin tener que agregar aceite  para que no se modifique su sabor. La pasta debe estar al dente para facilitar la digestión de este platillo. Una vez pasada por el colador, la pasta debe regresarse a la olla o al sartén y saltearla con su respectiva salsa por un minuto, para que todos los sabores se fundan.

Pizza: necesita fermentación y horno de leña

Los elementos clave para preparar una buena pizza napolitana son tres: la masa que se estirará y horneará requiere una fermentación mínima de 48 horas; el estiramiento se hace  exclusivamente con las manos —sin  rodillos— para que la pizza, al salir del horno, tenga orillas infladas y el centro, bien delgado; y  la cocción  se realiza en horno de leña a una temperatura de 420° C al colocar la masa directamente sobre el ladrillo refractario sin moldes.

Cotoletta: carne versátil

La cotoletta es  milanesa en italiano. Hay muchas versiones de este platillo, algunas se preparan con carne de res —la más conocida—, otras con pollo y también con cerdo. Es un plato muy versátil, se puede comer como plato fuerte acompañada de puré o vegetales, y también en emparedados o cortada en tiras para complementar una ensalada. Para que sea más liviana  —con poca grasa—, se puede hornear.


Tiramisú: solo mascarpone

La preparación de este postre requiere  pocos ingredientes, pero frescos. Emplear crema de mascarpone, en ningún caso queso crema o  crema batida; se bate con huevos frescos y azúcar. La parte sólida se prepara con chiquiadores o bizcocho y se remojan con café fuerte —preferiblemente expreso—, sin azúcar y sin ningún licor. No se agregan chispas de chocolate, y una vez armado, se espolvorea con cocoa amarga para contrastar la dulzura de la crema de mascarpone.


Gelato: postre natural sin preservantes

EI gelato o helado es un alimento universal apreciado e imitado por todo el mundo. El gelato artesanal se distingue por la calidad de los ingredientes, la crema y la leche deben ser lo más frescas posible, fusionadas con frutas y aromas de alta calidad, sin preservantes ni esencias. Se consume fresco, en cono o en vaso, acompañado de crema batida sin azúcar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: